Defensa aporta patrullas terrestres contra los incendios

La conselleira del Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, y el director general de Política de Defensa, el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, firmaron ayer un nuevo acuerdo por el que la Xunta y el Ministerio de Defensa se comprometen a colaborar para prevenir incendios forestales en Galicia. Para ello, la consellería asignará una partida de casi 550.000 euros y equipará a los efectivos militares de dispositivos GPS dotados con la 'correspondiente cartografía digital'.
Por su parte, el ministerio destinará 25 patrullas terrestres a las áreas forestales para que vigilen el terreno y 'disuadan a los posibles incendiarios', han comunicado mediante nota de prensa. Además, en el caso de que haya situaciones de 'alto riesgo', el número de operativos ascenderá a 50 y se les prestará ayuda con un helicóptero; mientras que cuando el riesgo sea 'muy alto' las patrullas aumentarán a 75 y el apoyo aéreo se doblará.

Este convenio es una renovación que se suma a los 'más de diez años de colaboración' entre las dos administraciones y que este año permanecerá activo entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, informaron desde la Xunta.


IN FRAGANTI

La Guardia Civil Tui (Pontevedra) detuvo a J.C.T., de 38 años y vecino Outeiro, en Tomiño, como presunto autor de un delito de incendio, por tratar de prender fuego en un monte, y otro de quebrantamiento de condena por conducir un turismo con el carné retirado por orden judicial hasta diciembre de 2013. Los hechos ocurrieron el pasado día 5 a medianoche, cuando fue detenido in fraganti por una patrulla del instituto armado. El juez del caso lo dejó libre con cargos.

Te puede interesar