Los detenidos en poblado de Freixeiro escondían una pistola y armas blancas

Las personas detenidas el pasado viernes en una gran redada policial contra el tráfico de drogas en el poblado chabolista de Freixeiro, en Narón, ocultaban en el asentamiento una pistola ilegal de 9 milímetros con el número de serie borrado, junto al cargador y decenas de cartuchos de munición.

Además, la Policía se ha incautado de varias armas blancas como 'un puñal de 15 centímetros de hoja' que emplearon para atacar a un agente.

Los detenidos, 9 varones y 7 mujeres, tienen entre 23 y 63 años y residen en el poblado chabolista de Freixeiro, 'uno de los puntos más activos de venta de sustancias estupefacientes en Galicia', precisaron hoy desde la comisaría ferrolana.

Dos de las 17 personas detenidas quedaron en libertad con cargos este fin de semana, y los otros quince pasaron esta mañana a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de Ferrol, que se ocupa del caso desde el inicio de la investigación, en noviembre del 2010, tras detectarse 'un notable incremento de la actividad delictiva e incesante trasiego de toxicómanos en el asentamiento'.

A los quince se les imputan un delito de pertenencia a una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes, y tres de ellos suman otro delito más por tenencia ilícita de armas.

Entre los detenidos está el supuesto cabecilla de la organización, un varón de 39 años que había convertido el campamento 'en un fortín para evitar cualquier tipo de intervención policial', con los accesos y casetas permanentemente vigilados 'por hombres armados con palos y vigas de acero', según informa la Policía.

Durante el operativo policial bautizado como 'Operación Escoba', que se llevó a cabo el pasado viernes, los agentes registraron nueve chabolas y una vivienda de Narón.

En el registro se incautaron de distintas cantidades de droga: 75 gramos de cocaína, 35 de heroína y 60 de hachís, 46.970 euros en metálico, además de una pistola de 9 milímetros de calibre con el número de serie borrado y 43 cartuchos de munición.

Entre los efectos intervenidos en el poblado de Freixeiro había cinco básculas de precisión y otros útiles para cortar y preparar la droga, además de una máquina para detectar billetes falsos, dos coches de alta gama, varios objetos supuestamente robados y distintas armas blancas.

Dos agentes de policía resultaron 'heridos leves' durante la intervención, ya que uno de los moradores del poblado trató de atacarlos con una viga y un puñal de 15 centímetros de hoja, y el otro policía fue agredido por uno de los detenidos.

Los agentes de la Brigada de Estupefacientes de Ferrol-Narón, con la ayuda de la unidad de guías caninos de A Coruña, localizaron la droga en el interior de latas de refrescos, además del escondite donde ocultaban la pistola ilegal.

Durante los últimos cinco meses de investigación, la brigada ferrolana antidrogas de la Policía Nacional determinó la existencia 'de una verdadera organización criminal, cuyos miembros de manera precisa, concertada y coordinada se dividían las funciones'.

Las mujeres vendían la droga en dos pequeñas casetas junto a una hoguera, 'con el fuego siempre activo como medida de seguridad', mientras que la matriarca 'era la encargada de recaudar las ganancias'.

Los menores, en edad escolar, no acudían al colegio, según las averiguaciones de los agentes.

Fuentes policiales apuntan que el operativo sigue abierto y no se descartan nuevas detenciones.

Te puede interesar