Tres detenidos por prometer puestos de trabajo en el HULA a cambio de dinero


Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Lugo detuvieron a dos vecinos de la capital lucense -un hombre y una mujer- y a una tercera persona, con domicilio en Pontevedra, a las que les imputa un supuesto delito continuado de estafa, por garantizar 'puestos de trabajo' en el Hospital Universitario 'Lucus Augusti' (HULA) a cambio de dinero.

Según informó la Comisaría Provincial en un comunicado, los detenidos convencieron entre los años 2008 y 2012 a numerosos vecinos de Lugo de que 'tenían contactos' entre altos funcionarios de la Xunta de Galicia, en Santiago de Compostela, que 'estarían aceptando sobornos' para manipular las oposiciones del servicio público de salud (Sergas).

Los supuestos estafadores informaban a sus víctimas de que esos 'altos funcionarios' podrían garantizarles puestos de trabajo en el HULA a quienes 'estuviesen dispuestos a comprarlos'.

La Policía Nacional aclara que los primeros engaños se fraguaron cuando el nuevo hospital de Lugo estaba todavía en fase construcción.

El 'precio' que los sospechosos detenidos le pusieron a esos 'empleos' era 'por lo general de 6.000 euros', aunque a alguna de sus víctimas llegaron a pedirle hasta 12.000.

Para hacer más creíble su engaño, les pedían a las víctimas un adelanto equivalente a la mitad del dinero, momento en el que los estafados también les hacían llegar sus currículums para que el puesto de trabajo asignado en el hospital fuese compatible con su perfil profesional.

Posteriormente, tras recibir las víctimas una llamada por parte del supuesto personal del Sergas, para informarlas de que la adjudicación del puesto era inminente, los presuntos estafadores les solicitaban el abono de la otra mitad del soborno.

Los agentes encargados del caso han identificado a un total de 17 perjudicados, que en total habrían pagado algo más de 150.000 euros por unos empleos que nunca existieron, dado que los presuntos estafadores no tenían relación alguna con personal directivo del Sergas ni este método es admisible.

En todo caso, la Policía tiene conocimiento de la existencia de más perjudicados, que no acudieron a la Comisaría a denunciar por temor a ser responsables de un delito de cohecho.

Los detenidos en la capital lucense son un hombre de 53 años y una mujer de 54 -con antecedentes por hechos similares-, ambos naturales de Lugo.

Los dos pasaron hoy a disposición del juzgado de guardia.

La mujer detenida en Pontevedra, de 48 años y con antecedentes penales, fue puesta a disposición del Juzgado de Guardia de esa ciudad en la tarde de ayer, después de prestar declaración en dependencias policiales.

Te puede interesar