El operativo estará al mando del general Alonso Miranda, también responsable de la Brilat

El ejército saca 23 patrullas al monte para evitar fuegos

Un equipo de extinciónlucha contra un incendio de maleza en Reboredo, San Cibrao das Viñas. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Las Fuerzas Armadas iniciarán mañana con 23 patrullas la operación 'Centinela Gallego 2011', como en años anteriores, para colaborar en la campaña de prevención de incendios forestales en Galicia. En concreto, las patrullas de la Brilat y del Tercio Norte de la Armada iniciarán la operación desde las Base 'General Morillo' de Pontevedra y el Cuartel de los Dolores de Ferrol a las 00.00 horas del 15 de julio.
Según Defensa, esta colaboración se enmarca en la participación de las Fuerzas Armadas en la Campaña Contraincendios 2011 en Galicia a través de la operación 'Centinela Gallego', que se realiza en colaboración con las autoridades civiles de la comunidad, según el convenio marco de colaboración suscrito el pasado 28 de junio entre el Ministerio de Defensa y la Xunta, que se inició en 2007.

El jefe de la Brilat, el general José Antonio Alonso Miranda, fue designado para ejercer el control de las fuerzas militares participantes en la operación, que se desarrollará entre el 15 de julio y el 15 de septiembre. La participación, en su nivel de esfuerzo medio, será de 23 patrullas, pero puede llegar hasta 75 patrullas y dos helicópteros en 'el nivel de esfuerzo muy alto', según concreta Defensa.

Además de unidades de la Brilat, que despliega 18 patrullas, participarán cinco pertenecientes al Tercio Norte de Infantería de Marina, con sede en Ferrol. Las patrullas tendrán como misión principal mantener una presencia disuasoria, vigilar las zonas asignadas, la información temprana a los servicio de extinción de incendios, así como notificar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad acerca de personas que pudieran estar implicadas en la provocación de incendios u otro tipo de incidentes.

Por otra parte, el fuego arrasó 26.388 hectáreas en los primeros seis meses de 2011, lo que representa un 20,85 por ciento menos que la media del decenio, aunque un 26,07 por ciento más que en el mismo periodo de 2010, según datos del Ministerio de Medio Ambiente. Así, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2011 se han registrado un total de 6.560 incendios frente a los 7.817 fuegos de la media del decenio, aunque son cerca de 700 más que los 5.864 registrados en el año 2010. Tres de ellos fueron grandes incendios, con más de 500 hectáreas arrasadas.

Te puede interesar