Galicia ha liderado proyectos punteros en el negocio del viento y ha sabido exprimir las posibilidades de la energía eólica, pero hasta ahora había guardado en el cajón propuestas para el desarrollo de las renovables marinas

Energía renovable marina, ¿por qué no?

Del mar, como del cerdo, se puede aprovechar todo. Es una fuente de recursos inagotable, pero hay una asignatura pendiente: la energética. Aunque hay docenas de estudios e informes que avalan la potencialidad del litoral gallego como generador de electricidad, no se ha materializado ninguno de los proyectos asociados a las cuatro energías del mar: la de las olas, la de las corrientes, la de las mareas y la del gradiente térmico (la diferencia de temperatura entre las aguas superficiales y las del fondo).
Los estudiosos de la materia llevan siglos buscando las fórmulas más provechosas y la primera patente fue registrada en Francia en pleno apogeo de la Revolución Industrial. Las investigaciones avanzaron de forma irregular hasta que la crisis del petróleo provocó una fiebre por las energías renovables. Cristalizaron proyectos en puntos tan distantes del planeta como Japón o Noruega, y desde hace más de tres décadas la Universidad de Edimburgo desarrolla prototipos.

España, pese a saber que si aprovechase toda la energía de las olas en su costa podría cubrir toda la demanda energética del país, se ha mantenido al margen en este campo durante demasiado tiempo. Las diferentes crisis de los combustibles fósiles, el calentamiento global, las amenazas del cambio climático y las continuas apuestas de la Unión Europea por las energías menos contaminantes han empujado al Ejecutivo Central y a los diferentes gobiernos autonómicos a tomar en serio las potencialidades de la franja costera española. La Península Ibérica es un enclave preferente para la Comisión Europea, que ha cifrado en más de un centenar los emplazamiento del continente con un potencial fácilmente aprovechable.

Las costas gallegas, especialmente las de Lugo y A Coruña, tienen un extraordinario potencial para situarse a la vanguardia energética con una fórmula autóctona. Sobre la mesa se han puesto en los últimos años diversas iniciativas empresariales vinculadas con la energía maremotriz, frenadas en muchos casos por su posible impacto ambiental, pero también otras fórmulas sin daños colaterales.

Las compañías del sector y los equipos de investigación han ido de la mano para situar a Galicia en el mapa de las energías marinas; sobraban proyectos, pero faltaba la voluntad de los gobernantes para probar sobre las aguas bravas del litoral galaico lo que tan buenos resultados daba en el laboratorio.


UN PASO AL FRENTE

El Consello de la Xunta, en su última reunión semanal, daba luz verde a un informe que propone la creación de una plataforma energética marina, que incluye un centro de ensayo y un parque tecnológico. Además de impulsar la investigación y reforzar proyectos que ya están en marcha, la plataforma ofrecerá facilidades a las compañías para mejorar la coordinación entre los agentes implicados en estas actividades. La intención de la Consellería de Industria es crear un tejido empresarial dedicado al desarrollo tecnológico de los dispositivos y una industria de fabricación de mecanismos de sistemas auxiliares con vocación exportadora.

Es una iniciativa a largo plazo que el ejecutivo autonómico traza en la misma dirección que otras propuestas realizadas para conseguir que en 2015 el 95% de la energía provenga de las renovables y convertir al de las energías limpias en un sector estratégico de la economía gallega. ?El documento elaborado por la Dirección Xeral de Industria, Energía y Minas confirma 'la gran apuesta de la Xunta de Galicia por las energías renovables' y la disposición del gobierno gallego para liderar métodos pioneros en Europa. 'El centro estaría compuesto por un edificio de control y seguimiento, un área de ensayos, y la infraestructura necesaria para la evacuación de la energía, mientras que el parque tecnológico estaría abierto a empresas de base tecnológica y perfil innovador con el objetivo de favorecer la transferencia de conocimiento y la creación de sinergias con el tejido empresarial'.

El uso futuro de estas energías, según las estimaciones de los autores del informe, contribuirá a rebajar un 20% el empleo de combustibles fósiles y las emisiones de gases efecto invernadero. Esos descensos, unidos al incremento del 20% de las energías renovables, son la base del triple objetivo (20-20-20) fijado por la Unión Europea para 2020.


MÍNIMO IMPACTO

La instalación de la plataforma experimental, que se decidirá de forma consensuada con representantes de la Consellería do Mar para que tenga el mínimo impacto sobre los recursos pesqueros y marisqueros, es más que un gesto en tiempos de incertidumbre energética.

'Galicia aproveita a oportunidade que nos ofrece un sector que está por desenvolver, e no que están traballando países como Reino Unido, Irlanda ou Portugal', apunta fuentes del Ejecutivo autonómico, y añaden: 'Estamos a tempo de apostar por un mercado que ofrece grandes oportunidades e, aínda que hai algúns proxectos en Cantabria e o País Vasco, estamos dispostos a liderar este sector. Estamos en condicións de despuntar porque temos unha capacidade notable no ámbito das enerxías mariñas e porque algúns actores, sobre todo do sector naval, xa amosaron o seu interese por este sector'.

Te puede interesar