Feijóo ironiza que antes que Rueda debería dimitir él mismo y no lo hará

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy sobre la petición del PSdeG para que el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, dimita por ser también el coordinador de la campaña del PP para los próximos comicios autonómicos y ha dicho que entonces quizá debiera dimitir él mismo, ya que es el candidato.
'No sé si el primero que debería dimitir es el presidente, porque es el candidato. Pero no creo que tenga que dejar la Presidencia', ha dicho Núñez Feijóo tras la celebración del Consello de la Xunta.

El PSdeG lanzó ayer esta propuesta, una vez que el consejero de Interior del País Vasco, Rodolfo Ares, anunciase su dimisión del cargo para encargarse de coordinar la campaña de los socialistas de Euskadi para los comicios del 21 de octubre.

Sin embargo, Núñez Feijóo ha señalado que ni el conselleiro de Presidencia la pasada legislatura en Galicia, José Luis Méndez Romeu, ni otros dimitieron y ha asegurado que 'hay alguno que lo hizo en otra comunidad', en alusión a Ares, sobre quien vaticinó: 'Es probable que tenga pocas posibilidades de volver a serlo'.

En cambio, ha dicho, Alfonso Rueda 'tiene muchas posibilidades de seguir siéndolo (conselleiro) en la próxima legislatura'.

'No me parece razonable estar 50 días fuera para volver 50 días después. En cualquier caso, eso lo decidirá el pueblo gallego', ha indicado.

También ha dicho sobre Rueda, elegido coordinador de campaña del PPdeG, que será quien decida si el líder del partido hace campaña en el exterior, aunque ha reconocido que a él le gustaría.

'No concibo elecciones gallegas sin mandar un mensaje a la emigración', ha señalado sobre este tema.

Y también será Rueda el que decida sobre la participación de Núñez Feijóo en debates entre los candidatos y su formato.

Ha dicho que la pasada legislatura 'lo que se rechazó fue la propuesta que hizo el PP', que era debatir uno a uno, de forma separada con los candidatos del PSdeG y del BNG o con el candidato de la coalición, en caso de que la hubiese.

Además, el Consello de la Xunta ha aprobado el gasto para las próximas elecciones, que se irá a un máximo de 9,8 millones de euros, lo que supondrá un ahorro de unos 5 millones de euros respecto a los comicios de 2009, un 40 % menos.

Núñez Feijóo ha indicado que la 'austeridad' adoptada por la Administración en la presente legislatura se prolongue en el próximo mandato, y ha explicado que este ahorro es una señal en ese camino.

El ahorro se produce por una reducción del 20 % en las asignaciones a los partidos, por la no actualización de los costes de la campaña de 2009 y por la reducción de gastos de organización y dietas.

De este modo, el día de las elecciones 'se suprime el acto con invitados' para la difusión de datos, en el que solía haber canapés, y únicamente asistirán los medios de comunicación.

En total, se calcula que en el operativo de las elecciones participarán unas 50.000 personas entre mesas electorales, representantes de la Administración y el operativo en su conjunto.

Te puede interesar