Las formaciones Compromiso por Galicia y Anova no descartan llegar a entenderse

La formación Anova-Irmandade Nacionalista, cuyo portavoz nacional es el histórico dirigente Xosé Manuel Beiras, estudiará la apertura de un 'proceso de interlocución' con distintas formaciones políticas para crear una alianza electoral común y 'no descarta' posibles conversaciones con Izquierda Unidad-Esquerda Unida o retomar las negociaciones con Compromiso por Galicia.
Beiras señaló que, 'ante la situación de emergencia' actual y ante las 'fechorías' de 'un poder que gobierna contra los ciudadanos', se había planteado como 'hipótesis de trabajo' el 25 de julio 'abrir un proceso de interlocución' con grupos políticos y movimientos sociales y sindicales para llegar a 'un frente electoral amplio'.

El pasado sábado la Coordinadora Nacional de Anova, además de constituir la Comisión Permanente, que cuenta con 17 miembros, trasladó a las asambleas de base esta cuestión para que inicien un debate interno que desembocará en septiembre con la posible decisión sobre 'esta hipótesis de trabajo'. 'Todo está abierto', añadió Beiras, quien puntualizó que la fórmula planteada sería la de una 'unidad de acción' electoral, frente a 'un enemigo principal' que 'actúa ferozmente', pero 'no con mezcla de proyectos políticos', por lo que cada formación mantendría su propio proyecto.


'PROGRAMA DE MÍNIMOS'

Por su parte, el secretario local de Máis Galiza en Lugo, Xosé Anxo Laxe, abogó por la elaboración de 'un programa de mínimos' que puedan asumir 'todas las fuerzas nacionalistas de Galicia' que no forman parte del BNG, puesto que reconoce que 'efectivamente hay una amplia gama de fuerzas políticas para coaligarse desde un espectro muy plural'. Tras constatarse el alejamiento entre la formación Anova y Compromiso por Galicia, de la cual forma parte Máis Galiza, Laxe afirmó que 'es indispensable' que entre ambas corrientes lleguen a un entendimiento.

'Es indispensable coincidir porque todos defendemos los servicios públicos, el combatir el fraude fiscal y que la ciudadanía no sufra las consecuencias de esta crisis que puso encima de la mesa la banca', subrayó.

Te puede interesar