Varias personas protestaron ante la mesa electoral a la que acudió Feijóo

Los gallegos votaron en un día sin incidencias

La jornada electoral en los 2.528 colegios habilitados para la votación en Galicia se desarrolló sin apenas incidencias y con 'total normalidad', según la valoración efectuada al cierre de los colegios desde el Gobierno gallego.
Por la mañana, en el colegio en el que votó el presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se registró la protesta de un grupo de personas. A su llegada al colegio García Barbón de Vigo, un reducido grupo de integrantes del colectivo independentista Ceivar manifestó su rechazo a la política linguística del ejecutivo autonómico. Los manifestantes llevaban una pancarta con sus reivindicaciones y, tras desplegarla a la llegada del presidente de la Xunta, efectivos de la Policía Nacional les hicieron desplazarse a una esquina. El grupo de manifestantes se retiraba, recogía la pancarta y finalmente se marchaba.
El resto de candidatos de los principales partidos gallegos acudieron a votar sin contratiempos, realizando en sus declaraciones tras la votación un llamamiento a la participación.
Las denuncias por supuesto acarreo de votos por parte del Partido Popular realizadas por los socialistas de O Carballiño y las hechas por Alternativa Galega de Esquerda en Rairo desde la residencia de mayores al colegio electoral, y en una de las mesas electorales del centro de Lugo, protagonizaron una jornada en la que, en Santiago, un colegio de Lavacolla aparecía a primera hora de la mañana con pintadas y un candado en la puerta. Salvo incidentes de tipo aislado, por la mañana todos los colegios podían abrir a tiempo -a las 9.00 horas-.
El Gobierno gallego informaba además del incidente protagonizado por un hombre alcoholizado en A Coruña, que rompía un cristal en un colegio electoral.
Los ciudadanos llamados en la jornada de ayer a las urnas depositaron su voto en 4.028 mesas electorales instaladas en 2.528 colegios, siendo A Coruña la circunscripción electoral con un mayor número de mesas, 1.566; seguida de Pontevedra, con 1.342; Lugo, 563, y Ourense, 557 mesas.

Te puede interesar