El Gobierno y la Xunta crean una subcomisión para controlar las inversiones

Salgado y Quintana, durante la reunión. (Foto: Tarek)
La Comisión bilateral de Cooperación Estado-Galicia, presidida por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, junto con el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ha acordado crear la subcomisión de seguimiento e información de las inversiones del Estado en infraestructuras que afecten a la región.
Según el acuerdo adoptado, la nueva subcomisión estará compuesta por cuatro representantes de cada Administración y presidida por los responsables que designe el Ministerio de Fomento y la Consejería de Política Territorial de la Xunta.

La primera sesión se celebrará en el primer trimestre del año próximo.

Tras la reunión de la Comisión Bilateral y en declaraciones a los medios de comunicación, Quintana ha señalado que la subcomisión se encargará del seguimiento de la ejecución presupuestaria del Estado en las infraestructuras de Galicia, lo que era ‘una antigua demanda’ de la comunidad que hoy se ha hecho realidad.

Ha destacado que con esa creación se ha institucionalizado la relación bilateral entre Galicia y el Estado, por lo que, a partir de ahora, el seguimiento de esas infraestructuras no va a depender de la voluntad política ‘de ningún partido, ni de ninguna persona en particular’.

Se ha referido a las reuniones que ha mantenido con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar sobre infraestructuras en Galicia y ha considerado que es bueno tener ese tipo de reuniones, ‘pero mucho mejor que eso es institucionalizar las relaciones entre dos Gobiernos, para que sean de obligado cumplimiento y no dependan ni de la voluntad el presidente, ni del Gobierno gallego’.

‘Ese es el gran paso que hoy hemos dado’ ha añadido Quintana, para quien supone ‘el mayor símbolo de autogobierno’, al ser Galicia ‘capaz de relacionarse en pie de igualdad’ con otros Gobiernos, por lo que se ha mostrado ‘especialmente satisfecho’.

Ha propuesto que en las próximas reuniones de la subcomisión, el Gobierno del Estado presente un plan plurianual de inversiones en Galicia, ‘para asegurar, entre otras cosas’, que la Alta Velocidad llegue a Galicia en 2012 ‘como está comprometido’.

Quintana ha recordado que la inversión estatal en infraestructuras en Galicia va a superar los 1.500 millones de euros en 2009, con tres ejes fundamentales: las portuarias, las autovías y la Alta Velocidad, además de otras relacionadas con el medio ambiente.

Todos ello, ha continuado, serán objeto de seguimiento de la subcomisión.

Ha propuesto que ‘para otras cuestiones de importancia’ para Galicia se creen otros órganos similares bilaterales y ha puesto el ejemplo de la financiación autonómica.

Te puede interesar