El médico portugués liberado el viernes acudió a Pontevedra a recoger su vehículo robado

Los dos huidos cruzan la raia tras romper el cerco policial

La huida hacia ninguna parte del 'Canceliñas' y de su cómplice Alvaro Miguel dos Santos Barbosa cumple una nueva jornada por los montes de la frontera. Tras localizar la Guardia Civil en la zona de La Cantera, en Redondela, el Mercedes propiedad del médico secuestrado en la localidad lusa de Arcos de Valdevez, su pista se pierde por los caminos que llevan a Portugal. Los dos hombres lograron romper una vez más el cerco policial de más de mil agentes a un lado y otro de la frontera y al volante de un BMW -el mismo que robaron el 28 de octubre tras disparar a una pareja en Porriño- huyeron con rumbo desconocido.
Ayer por la tarde, el facultativo Antonio Veloso acudía a las instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra para recoger el coche después de que los encargados de la investigación buscasen en él alguna pista que les pueda llevar hasta los dos hombres.

En la noche del pasado domingo se montaba una espectacular operación de búsqueda y captura en la parroquia de Cossourado, en el municipio de Paredes de Coura, de donde es natural el fugitivo portugués. Los agentes de la GNR registraron tres viviendas.

El motivo de este despliegue policial fue la llamada de un vecino que aseguraba haber visto a Alvaro Miguel a media tarde en un lugar donde podría encontrar algún apoyo. Y es que si algo tiene claro la Guardia Civil y la Policía Judiciaria portuguesa es que a los dos delincuentes les quedan pocas alternativas. La droga a la que ambos están enganchados escasea hace tiempo y ya han intentado contactar con algunos proveedores. Sin embargo la operación no llegó a cuajar ante la desconfianza del verinense 'Canceliñas'. Este avezado delincuente sabe que aquellos que pueden venderle droga están vigilados y no quiere correr riesgos.


PROBABLEMENTE EN PORTUGAL

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, confirmaba ayer que existe una 'sospecha bastante fundada' de que los dos secuestradores del médico portugués, liberado el viernes en el municipio de Ponteareas después de casi 24 horas de secuestro, estén de nuevo en el país vecino.

A preguntas de los periodistas, coincidiendo con su asistencia a una conferencia del alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, Juárez subrayó que se está realizando, por parte de las fuerzas policiales españolas, en colaboración con las portuguesas, un esfuerzo 'muy grande' para su localización.

Así, tildó de 'muy importante' el dispositivo puesto en marcha por la Guardia Civil, al tiempo que destacó la colaboración de la ciudadanía. Por otra parte, preguntado sobre la posible implicación de un tercer hombre en los hechos, dijo que no tienen datos 'de ninguna persona más'. 'Solo tenemos noticias de estos dos individuos', señaló sobre el ciudadano portugués Álvaro dos Santos Barbosa, y el ourensano, natural de Verín, Saturnino Marcos Cerezo Cancelas, alias 'Canceliñas'. De este último, precisó que no regresó de un permiso carcelario y que se trata de una persona 'conflictiva' y 'potencialmente peligrosa'. Además, remarcó que cuenta 'con numerosas causas', fundamentalmente por robos con violencia.

Por su parte, el delincuente portugués no cuenta con antecedentes y según los vecinos de la parroquia de Cossourado estaba considerado como 'un buen chico' que trabajó durante algún tiempo en una fábrica de componentes de automoción y que desde hace unos catorce años aproximadamente reside en el municipio de Salceda de Caselas, donde se casó y tuvo un hijo, aún de corta edad.

Te puede interesar