Los 'indignados' gallegos mantienen concentraciones lúdicas y de reflexión

Los 'indignados' gallegos mantendrán sus concentraciones en las plazas de las principales ciudades de la Comunidad amenizadas con actividades lúdicas y culturales, aunque quizá la modalidad acampada sufra alguna variación motivada por la prohibición de la Junta Electoral Central.
Es el caso de la compostelana plaza del Obradoiro, donde la organización del movimiento 15-M, con unos doscientos participantes, está preparando diversos actos circenses y culturales para familias y turistas que, interesados y curiosos, leen en inglés las reivindicaciones que cubren la milenaria plaza salpicada por algo más de diez tiendas de campaña.

Aunque celebrarán una asamblea que esperan multitudinaria, incluso superar el millar de personas, a las 20:00 horas, como en el resto de puntos de reunión para fijar sus directrices de cara al fin de semana, ya han decidido que compartirán actuaciones musicales, teatrales, actividades para niños, payasos y un encuentro de puertas abiertas para todas las edades.

Por ello, insisten en que respetan la decisión de la Junta Electoral -que no obstante está siendo analizada por el Tribunal Constitucional tras la presentación de un recurso- y que no convocan ninguna manifestación en apoyo de partidos políticos, pero sí piden y defienden que se respete su derecho a la reflexión, como consideren oportuno, pues lo harán de forma pacífica e integradora.

En Lugo, los integrantes del movimiento 'Democracia Real Ya' que permanecían acampados han empezado a retirar las diez tiendas instaladas en las inmediaciones del templete de la música, aunque tienen previsto seguir concentrados al menos hasta medianoche.

Fuentes de ese movimiento consultadas por Efe sostuvieron que agentes de policía se acercaron a hablar con los concentrados esta tarde y que, 'con buenas formas', les pidieron que levantasen el campamento para no vulnerar la jornada de reflexión.

Después de un intercambio de impresiones, que según los propios concentrados fue en todo momento cordial y correcto, la veintena de personas que permanecía en la plaza desde ayer comenzó a desmontar las tiendas de campaña.

En todo caso, tienen pensado permanecer en el mismo lugar hasta la medianoche y seguirán exhibiendo pancartas en las que se pueden leer lemas como 'Mucho chorizo para tan poco pan', 'Esto no es una crisis, es una estafa' o 'Tu protesta vale más que tu voto'.

Será entonces cuando mantengan otra conversación con la Policía para hablar de lo que tienen que hacer con las pancartas pues, con respecto a la concentración, la mantendrán hasta el domingo.

En Ourense, miembros de este movimiento ciudadano han registrado esta tarde en la Subdelegación del Gobierno un escrito con unas doscientas firmas para expresar su desacuerdo con la decisión tomada por la Junta Electoral Central de prohibir las concentraciones en las plazas públicas de España.

En el escrito, los manifestantes critican la decisión de la Junta de 'suspender' las acampadas en las plazas españolas al considerar que concurre el 'libre ejercicio del derecho de reunión ciudadana los días 21 sábado, jornada de reflexión, y del 22 domingo, jornada electoral'.

'No estamos pidiendo el voto, simplemente nos estamos reuniendo para decir que estamos hartos', indicó un asistente.

Por el momento, en Ourense más de doscientos asistentes han manifestado su intención de seguir con la acampada, amenizada por gaiteiros y pandereteiras, e incluso hacer una 'sentada silenciosa' si les prohíben cualquier tipo de reivindicación política en la plaza Maior, que han rebautizado 'Plaza del 15 de mayo'.

En A Coruña, varios centenares de personas han acudido esta tarde al campamento permanente instalado en el centro de la ciudad para participar en la asamblea en la que se decidirán los pasos a seguir.

La intención de los manifestantes, expresada a Efe por Pablo Blanco, uno de los miembros de la comisión de comunicación, es continuar mañana con la acampada pese a la prohibición.

Asimismo, tienen previsto organizar durante la jornada electoral del domingo una 'comilona' en el centro de la ciudad.

En Vigo han preferido 'curarse en salud' y advierten de que si los ciudadanos se concentran y manifiestan será 'a título personal y por su cuenta y riesgo', comenta a Efe uno de los portavoces del movimiento, que insiste en que 'respetarán la legalidad lo máximo posible'.

Por ello, intentarán evitar que se dé información sobre el sistema de voto o consignas políticas, y además a partir de la próxima medianoche la acampada, de continuar, no será a iniciativa del colectivo, que en estos momentos celebra una asamblea con la participación de un millar de personas.

Varios colectivos como Verdegaia o la Federación de Asociaciones Gallegas en Argentina han expresado hoy su apoyo a estas movilizaciones, e incluso ciudadanos de Castro Caldelas han convocado una concentración mañana a las 20:00 horas para mostrar su respaldo.

Te puede interesar