El trato a los clientes, ahorro energético, riesgos laborales y TIC centran algunos temas de la Biblioteca Básica do Comercio Galego

Industria elabora 13 manuales formativos para que los comerciantes gallegos mejoren la gestión de sus negocios

Fernando Blanco. (Foto: Archivo )
La Consellería de Innovación e Industria elaboró 13 manuales que conforman la Biblioteca Básica do Comercio Galego con el objetivo de profundizar en la formación de los comerciantes para mejorar la gestión de sus negocios incidiendo en los conocimientos relacionados con su actividad cotidiana.
Así lo explicó en rueda de prensa el titular de Industria, Fernando Blanco, quien presentó los dos primeros títulos de la biblioteca a través de los que, de un modo ‘divulgativo, visual y pedagógico’, los comerciantes podrán profundizar en las claves de las diferentes temáticas que pueden incidir en la mejora de la gestión de su negocio.

De los 13 títulos, hoy fueron presentados los dos primeros manuales: 'Bo día' y 'Paso libre' que aportan apuntes para una buena atención a los clientes y para la accesibilidad integral en el pequeño comercio, respectivamente. Blanco avanzó que progresivamente estarán disponibles los otros 11 títulos, que abordan temas como el ahorro energético, escaparatismo, riesgos laborales, técnicas de venta, comercio electrónico y TIC.

En total fueron editados 10.000 ejemplares de cada manual que serán distribuidos de manera gratuita a través de las asociaciones del sector, así como de las delegaciones provinciales de la consellería. También estarán disponibles íntegramente en la web de la consellería, que destinó una inversión inicial de 178.000 euros a esta iniciativa.

De este modo, Blanco destacó que en el futuro existirán nuevos títulos referidos a otras temáticas que en la actividad comercial puedan ser de interés para los profesionales del sector. En este sentido, recalcó que se trata de lograr un ‘mayor grado de profesionalización y modernización’ del comercio gallego.

APUESTA POR LA CALIDAD

El titular de Industria manifestó que con esta iniciativa se refirma la apuesta de su departamento por la calidad del comercio, que beneficia tanto a comerciantes como a los consumidores.

Preguntado por la formación de los comerciantes, el conselleiro reconoció que se detectaron ‘ciertas carencias’ entre pequeñas y medianas empresas (pymes). Al respecto, insistió en la necesidad de llevar ‘la cultura de la innovación’ al pequeño comercio ante la necesidad de ‘mejorar la capacidad competitiva’.

Blanco indicó, además, que la temática de la biblioteca está relacionada con el cumplimiento de los requisitos que exige el Sello de Calidade do Comercio Galego, que se está empezando a implantar en casi un millar de establecimientos en Galicia. También recordó la complementariedad de las 112 acciones formativas que promovió su consellería entre 2006 y 2007 realizadas a través de las asociaciones de comerciantes, que contaron con una inversión superior al millón de euros.

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