El regidor declara ante Vázquez Taín que no tuvo intención de delinquir con el impago de 291.000 euros de IVA a Hacienda

El juez imputa formalmente a Conde Roa por un presunto delito de fraude

El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, quedó formalmente imputado por un presunto delito de fraude fiscal tras prestar declaración ante el juez José Antonio Vázquez Taín, aunque el alcalde en su declaración ante los periodistas insistió en que él no cometió un delito fiscal. Fuentes jurídicas explicaron que el juez hará público hoy un auto con la resolución, la situación procesal de Conde Roa y los próximos pasos a dar, aunque el abogado del alcalde confía en que pronto se archive la causa.
Conde Roa prestó declaración ayer en los juzgados de Santiago durante aproximadamente una hora y media a raíz de la querella presentada por la Fiscalía a instancias de Hacienda por el impago de 291.200 euros en concepto de IVA. Esta cantidad procede de este impuesto por la venta de 61 viviendas por la empresa Geslander Proyecto de Edificaciones, S.L. en 2010, de la que el alcalde es administrador único.

Tras una semana de polémica desde que se conociera la admisión a trámite de la querella y de declaraciones cruzadas entre quienes exigen la dimisión del alcalde, los grupos políticos de la oposición PSdeG y BNG, y el propio alcalde, Conde Roa declaró finalmente ante el juez que decidió mantener la imputación. Durante la hora y media ante Vázquez Taín, en la que estuvo acompañado por su abogado, Conde Roa defendió que no cometió delito fiscal alguno y que no hubo dolo en el impago de los 291.200 euros en concepto de IVA.


SIN INTENCIÓN DE DEFRAUDAR

Según explicó posteriormente en conferencia de prensa, defendió ante el juez que 'no ha habido en ningún momento ninguna intención de defraudar a la Hacienda pública', algo que, en su opinión quedó 'meridianamente claro a lo largo de toda la declaración'. Antes de su declaración, el alcalde asistió a la del inspector de la Agencia Tributaria que instó la querella ante la Fiscalía. Ya por la tarde, el juez tomó declaración al asesor fiscal de la empresa Geslander, Roberto Pereira, en la que estuvo presente el abogado de Conde Roa.

El alcalde dijo, además, que no se siente políticamente presionado para dimitir, como exigen los partidos de la oposición, y señaló que está a disposición del líder del PP gallego y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El alcalde insistió en que está 'muy tranquilo', porque este era 'un trago que había que pasar y se ha pasado con toda la tranquilidad'. 'Yo creo que la peor presión que se puede tener es la de la propia actuación, y como en este caso mi actuación ha sido en todo momento transparente, en absoluto me he sentido presionado', aseveró.

El abogado que asistió al alcalde, Ramón Sabín, indicó respecto a la imputación que cualquiera que sea la naturaleza de un proceso penal 'la imputación es automática', si bien matizó que distinto 'es la imputación y la acusación formal con apertura del trámite de juicio oral'. 'Lo que esperamos es que en breve se dicte un auto de archivo', señaló el letrado. Sabín indicó que en el caso del alcalde de Santiago 'no hay delito de ningún tipo', y que el artículo 305 del Código Penal 'exige un dolo específico, un ánimo de ocultar que aquí no se ha dado en ningún momento'.

Te puede interesar