El juicio por el robo del Códice podría celebrarse 'en cualquier momento'

El juicio oral por el caso del robo del Códice Calixtino podría celebrarse 'en cualquier momento', toda vez que la Fiscalía y la acusación han mostrado su disposición para ello y 'todo depende' de las alegaciones de la defensa de Manuel Fernández Castiñeiras, autor confeso el robo.
Fuentes jurídicas han explicado que ya se ha finalizado prácticamente la fase de instrucción en este caso que se sigue en los juzgados compostelanos, y que los medios de prueba están a disposición de las partes en la sede judicial, bajo vigilancia del secretario.

En esta fase han sido denegadas 'unas 30 o 40 diligencias de prueba' solicitadas por la defensa por considerarse 'absurdas', han agregado las mismas fuentes, que han indicado que esta parte 'quiere atacar al Cabildo' pero 'la Iglesia no tiene por qué andar contestando preguntas que no tienen que ver con el robo'.

Las fuentes jurídicas consultadas han subrayado asimismo que 'hay que poner freno' a esta situación, por lo que en cuanto las partes lean los informes y se redacten los escritos pertinentes, se procederá a la apertura del juicio oral.

El robo del Códice Calixtino en la Catedral de Santiago se produjo en el verano de 2011 y un año después fue recuperado por la Policía en un garaje propiedad de Fernández Castiñeiras en Milladoiro, núcleo de población muy próximo a Santiago de Compostela.

El autor confeso del romo del manuscrito del siglo XII, considerado la primera guía de peregrinos, está en la prisión coruñesa de Teixeiro desde el pasado julio.

Te puede interesar