El anteproyecto de la Lei de Inclusión Social modifica la Risga para incentivar a las personas sin trabajo

Una ley permitirá percibir ayudas y rentas esporádicas

Miembros del Gobierno gallego, durante el Consello. (Foto: XOÁN CRESPO)
Con los datos del paro cuestionando con crudeza la acción de los gobiernos, el presidente de la Xunta anunció ayer, tras la reunión semanal de su Ejecutivo, que en las próximas fechas se remitirá al Parlamento el anteproyecto de la Lei de Inclusión Social para evitar la exclusión crónica de las personas que atraviesan por más dificultades.
Así, como principal novedad, en el texto se incluye la modificación de la Renta de Integración Social de Galicia 'Risga) para que 'por primera vez' esta ayuda sea compatible con la obtención de rentas 'por traballos esporádicos ou de baixa remuneración', según anunció Alberto Núñez Feijóo.

Según el nuevo documento legislativo, que ya fue abordado en la pasada legislatura, la nueva Risga se vertebrará en tres tramos: personal y familiar; inserción; y transición al empleo. En el primer epígrafe, se garantizará una cuantía mínima para las necesidades básicas y estará vinculada a la integración socioeductiva de los menores a cargo del beneficiario. La cuantía será anual y prorrogable.

En el tramo de inserción social, cuya duración será de 18 meses, los beneficiarios deberán someterse a un itinerario orientado al mercado laboral con acciones formativas. Las personas que se encuentren en el tramo de transición al empleo recibirán durante seis meses una cuantía que se irá reduciendo gradualmente hasta que se estabilice su puesto de trabajo.

Feijóo también subrayó que 'refórzanse as sinerxias ente os servizos sociais e as oficinas de emprego, que terán un papel decisivo e deberán procurar que os beneficiarios destas axuda accedan a un posto de traballo', además de hacer un diagnóstico de empleabilidad. Aquellos, que cumplan el itinerario de inserción 'terán garantidas' una cuantía a mayores de sus ingresos de la Risga, afirmó el presidente gallego. El objetivo es 'motivar, incentivar e apoiar' a aquellas personas que son capaces de superar las situaciones de dificultad. Los plazos de tramitación también se reducirán.


NUEVAS AYUDAS A AUTÓNOMOS

Por otra parte, el titular de la Xunta, también anunció que su Ejecutivo tiene previsto invertir este año unos 138 millones de euros para 'mellorar a empleabilidade' de más de 37.500 gallegos e incorporará ayudas a los autónomos para la contratación indefinida de hasta tres trabajadores, ya que hasta la fecha sólo se daban subvenciones para la contratación de una persona. Feijóo recordó que en enero se aprobó 40 millones de euros en ayudas a la formación, con el objetivo de lograr 14.000 puestos de trabajo. A esta cantidad le sumó ha sumado las 27 órdenes que se publicarán en el DOG por un importe que estimó en 100 millones.

Te puede interesar