El candidato de Sociedad Civil y Democracia cerró la campaña en Vigo y prometió no cobrar como parlamentario

Mario Conde pide confianza y dice que no va a vivir de la política

Mario Conde, candidato a la Presidencia de la Xunta por Sociedad Civil y Democracia (SCD) cerró ayer la campaña electoral en Vigo con un mitin donde reclamó confianza a los gallegos e insistió en que no está en política para vivir de ella sino al contrario.
Sereno, con dominio del escenario y único actor, Conde se presentó ante sus simpatizantes con su habitual estilo: camisa blanca, traje azul, corbata y su pelo peinado de forma perfecta. Sobre el escenario, demostró que no quiere ser un político al uso y su enorme dominio de las tablas: habló durante 45 minutos sin papeles ni atril y con un discurso fluido, caminando de un lado a otro para fijar la atención de forma permanente. Lo consiguió de sobra. Incluso se atrevió a decir algunas frases en gallego, recordando que él es 'gallego y español'.
Su propuesta política para el domingo, con la que espera convertirse en la sorpresa, es la que ha ido lanzando desde que confirmó que pese a adelantarse las elecciones gallegas estaba dispuesto a participar: buscar soluciones para asuntos concretos y priorizar por encima de cualquier otra circunstancia la sanidad, la educación y la acción social 'pero no gastar en coches oficiales, ahí no'.
'No somos políticos ni vamos a vivir de la política', dijo Mario Conde, quien criticó que los parlamentarios cobren 5.000 euros netos por su labor. 'No nos parece correcto y no lo vamos a aceptar', dijo entre aplausos.

PROTESTAS
En otro momento explicó los motivos por lo que ha decidido saltar a la arena pese a que recordó que es un trabajador y un empresario. Así, advirtió de que las protestas en la calle 'están justificadas, porque la gente lo pasa mal', pero cree que no sirven para nada y que la solución se encuentra en las urnas.
Conde lamentó que se haya extendido un pesimismo absoluto sobre la sociedad gallega y reclamó la cultura del 'esfuerzo y trabajo'. Luego hizo un repaso a asuntos concretos, y pasó de lo que consideró injusta reducción del sueldo a los funcionarios por faltar tres días por enfermedad a que el sector lácteo gallego no haya sido capaz de salir adelante pese a la enorme producción. 'Hay que salir del invidualismo de Galicia para crear grandes empresas y que el sector primario funcione, porque un país donde no existe está condenado', alertó el candidato del SCD.
Por último, tuvo un recuerdo para el asunto de las preferentes señalando su propio pasado de banquero y reclamó que ya que España tiene que pagar miles de millones para que funcionen las entidades, poner mil millones más para devolverle a la gente 'que ha sido estafada, a ahorradores que convirtieron en inversores sin saberlo'. y sentenció en su línea argumental del mitin: 'Quiero que vuelva la confianza, a los banqueros, a la Justicia y a los políticos, eso es lo que pretendo, confianza en los que no somos políticos'.n

Te puede interesar