Masiva afluencia de público y récord de ganado caballar en Monterroso

Vista de la feria de Monterroso.
La tradicional 'Feira de Santos' de Monterroso en la comarca lucense de A Ulloa ha tenido una asistencia masiva de público en la edición de este año y ha reunido a más de 500 ejemplares de ganado caballar, lo que constituye todo un 'récord' en un evento que acumula 499 años de antigüedad, según los organizadores.
Según explicó el alcalde de la localidad, Antonio Gato Soengas, más de cien mil personas se han acercado hoy a Monterroso, lo que definió como 'algo espectacular' y que ha 'desbordado' todas las previsiones.

La feria se abrió a las 8:00 horas y durante la mañana se sucedieron exhibiciones de caballos de andadura, trote y galope, así como la primera carrera internacional de caballos de andadura.

Como la lluvia tardó en llegar a Monterroso, los vehículos que intentaban acceder a la feria formaron colas de varios kilómetros, especialmente en el acceso a la villa por la nacional 640.

Al margen de la feria caballar y los concursos, la feria de Santos de Monterroso se volvió a revelar como el gran mercado de los productos de temporada, que en estas fechas van desde los quesos hasta las castañas, pasando por las nabizas y la miel, junto a más de 1.000 puestos ambulantes.

'La feria de Monterroso ha logrado sortear la crisis', explicó el alcalde, quien no dejó de insistir que la presencia de ganado caballar resultó algo 'fuera de lo común'.

De esta forma, la 'Feira de Santos', se acercó más a sus ancestrales orígenes, cuando había surgido como un lugar de compra de caballos para trasladarlos luego a Castilla, Extremadura o Aragón.

Gato Soengas se congratuló de que se trate de una feria 'que no decae', donde el pulpo se consume 'por toneladas' y volumen de negocio 'es casi imposible de calcular'.

El único elemento de polémica estuvo en la negativa de la Xunta a facilitar una ambulancia gratis a Monterroso para atender con mayor rapidez cualquier emergencia que pudiera ocurrir, según el alcalde.

El regidor lamentó que 'el gobierno de Feijóo' hubiera asumido este riesgo en medio de una congregación de gente y vehículos tan elevada, porque, matizó, 'me requerían 2.500 euros, que Monterroso no está dispuesto a pagar y nunca antes, ningún gobierno de la Xunta lo había exigido'.

De hecho, el alcalde dijo que se había producido una incidencia, cuyo alcance desconocía, pero que sí hizo necesario que hasta Monterroso se trasladara una ambulancia del 061.

Te puede interesar