En su renuncia asegura que 'académicos y personas externas me hicieron sentir que no tengo sitio'

Méndez Ferrín deja su puesto al frente de la Academia Galega

El hasta ahora presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín.  (Foto: ARCHIVO)
Xosé Luís Méndez Ferrín renunció ayer a su cargo como presidente de la Real Academia Galega (RAG). El escritor e intelectual ourensano remitió una carta a los académicos en la que informó de su decisión, al tiempo que anunció su baja como miembro de la institución, según destacaron fuentes de la academia. En esta comunicación oficial, Méndez Ferrín hace constar su renuncia como presidente de la institución académica, que se formalizará en un próximo pleno, 'en breve', en el que también renunciará a su condición de miembro numerario.
La dimisión de Ferrín se produce después de las acusaciones recibidas en las últimas semanas de nepotismo en la institución. Un diario nacional publicó varias informaciones acusando al presidente de contratar a su hija y la pareja de ésta, así como a los hijos de dos de sus principales colaboradores, el secretario, Xosé Luís Axeitos, y el tesorero, Manuel González.

En su carta de renuncia, Ferrín explica que deja el cargo porque 'algunos académicos y académicas unidos a personas externas me hicieron sentir que no tengo sitio en la Academia'. No obstante, a estos reconoce 'la virtud' de hacerle ver 'a tiempo dónde debo estar y donde no debo estar en los pocos días que me restan de vida'. Méndez Ferrín traslada además su agradecimiento 'a todos los miembros de la Ejecutiva' de la RAG, a los que debe 'las obras, éxitos y conquistas' al frente de la institución.

El titular de la Consellería de Cultura, Xesús Vázquez, destacó la 'buena relación que hubo entre la Administración Autonómica y la Real Academia Galega (RAG)', durante los tres años de mandato de Xosé Luís Méndez Ferrín como presidente,a l tiempo que resaltó la 'altura literaria, intelectual e institucional' del escritor gallego.

El vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, dijo por su parte que el Ejecutivo autonómico hará 'una valoración' si las causas de la decisión de Ferrín 'no responden simplemente a una decisión personal o a una cuestión interna de la Academia'.

Desde el PPdeG, el portavoz de Cultura, Agustín Baamonde calificó a Méndez Ferrín de 'referente' de la cultura gallega, expresó su respeto por la decisión de renunciar y valoró su tarea en el plano institucional. En los pasillos del Parlamento, Baamonde dijo que, antes de opinar sobre la renuncia, es preciso conocer las circunstancias por las que decidió abandonar que, por ahora, 'se nos escapan total y absolutamente'. En todo caso, subrayó el 'profundo respeto' a la decisión del escritor y subrayó que su trabajo en la lírica, la narrativa y como ensayista 'lo colocan en el nivel de referente'.

Por su parte, el portavoz de cultura y lengua del PSdeG, Francisco Caamaño, señaló que Méndez Ferrín entendió 'a la perfección' el espíritu de la Academia, y 'siempre fue coherente en la defensa de la lengua e identidad gallegas'. Caamaño trasladó su 'máximo respeto' por la decisión de abandonar el cargo y expresó el apoyo del grupo socialista a la Academia Galega.

La diputada del BNG Ana Pontón subrayó que le cogió por sorpresa la renuncia de Méndez Ferrín como presidente de la Academia, una institución que dijo defiende el BNG y a la que reclamó 'transparencia para despejar dudas'.

Te puede interesar