En la inauguración estuvieron ausentes Pérez Touriño y los máximos dirigentes del BNG

El mundo de la cultura aportó su respaldo al nuevo conjunto

Los Príncipes, con Sinde y Bugallo. (Foto: LAVANDEIRA)
La niebla densa que ayer envolvía las estructuras constructivas de aspecto futurista de la Cidade da Cultura, con cubiertas blancuzcas y en pronunciadas pendientes, sobre la inmensa parcela (686.000 metros) de la colina del Gaiás, y una elevada humedad ambiental recibiron a los Príncipes a su llegada al recinto.
El Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que volvía a la actividad institucional tras sus vacaciones en Salvador de Bahía (Brasil), les dio la bienvenida en la explanada de acceso, aún a medio urbanizar y con las máquinas excavadoras en posición de descanso por un día. La comitiva principal la completaban la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el conselleiro Roberto Varela, y el arquitecto Peter Eisenman, que les servía de guía, en inglés. Bajo los soportales de la Biblioteca, transposición clara de los de las rúas de Compostela, aguardaban los demás miembros del Gobierno gallego.

Tras la visita de una hora a parte de las instalaciones, dio comienzo el acto de inauguración de los primeros edificios y, con ellos, el de la Cidade da Cultura. Manuel Fraga, el alma mater del proyecto (PSdeG y BNG llegaron a calificarlo como el 'mausoleo fraguiano'), seguía el programa en primera fila desde su silla de ruedas. A buen seguro que echó de menos una placa con su nombre. Entre el medio millar largo de invitados se notó la ausencia de Pérez Touriño, pero estaba la plana mayor socialista, capitaneada por Manuel Vázquez y Abel Losada. El BNG ya había anunciado que no asistiría por considerar el acto 'un derroche'. El ex conselleiro Vázquez Portomeñe, en cambio, dejó su silla vacía porque esa misma mañana sufrió un accidente doméstico. Del mundo de la cultura estaban presentes, entre otros, Antón Reixa, Víctor Freixanes, Manuel Bragado, Afonso Vázquez-Monxardín, Francisco Leiro, Berrogüetto, Luar na Lubre, Neira Vilas, González Tosar o Ramón Villares. Cristina Pato interpretó al piano 'Lela', acompañada por el barítono Borja Quiza, quien no pudo evitar la comparación con la tradicional voz femenina para interpretar la pieza de Castelao.

Te puede interesar