Los municipios se repartirán 860.000 euros de ayudas para voluminosos en función de su población, superficie y núcleos

Carlos Fernández y Agustín Hernández, durante la firma del convenio.
La Xunta destinará a los ayuntamientos casi 860.000 euros hasta 2011 para ayudas a la gestión de residuos voluminosos, que se repartirán en función de la población, la superficie y el número de asentamientos, según el protocolo de colaboración firmado este miércoles por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández.
Hernández y Fernández explicaron que la partida destinada a este fin el próximo año, que aparecerá ya consignada en los presupuestos para 2010, asciende a 644.000 euros. Para los últimos cuatro meses del presente ejercicio se liberaron 215.000 euros, que 'no estaban previstos' en las cuentas del Gobierno gallego, por lo que hubo que hacer una modificación de las mismas, dijo el conselleiro.

Así, se establece un importe fijo, de 200 euros, para cada ayuntamiento --en total son 127 los que recibirán estas aportaciones-- y el resto de los fondos se distribuirán de forma proporcional y en función de la población (pesará el 40%), la superficie (el 30%) y las entidades singulares de población (el 30%).

Al acuerdo seguirá la firma de 97 convenios con los respectivos ayuntamientos para hacer efectivas las ayudas. A esta cifra hay que añadir los municipios cuyos residuos gestiona la Diputación de Ourense (16); la Mancomunidad Intermunicipal Voluntaria do Ribeiro (7) y la Mancomunidad de Municipios da Comarca de Verín (7).

Con el protocolo rubricado hoy, afirmó Fernández, 'queda zanjado todo el problema' derivado de la aplicación de la normativa ambiental en la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), por la cual la planta de Cerceda dejó de recoger, el pasado 1 de septiembre, los residuos voluminosos de estos 127 ayuntamientos --otros municipios los gestionan por otras vías--.

PAGO ANTES DE FIN DE AÑO

La aportación es 'importante' para los ayuntamientos, expuso el presidente de la Fegamp, quien calificó de 'objetiva' la fórmula para el reparto de los fondos. Por su parte, el conselleiro, que se había comprometido a dar estas ayudas, le pidió 'un esfuerzo más' para firmar los convenios con los ayuntamientos 'en el menor tiempo posible' y 'liberar' el dinero antes de que finalice el año.

En 2010, el pago se realizará 'antes' que en el ejercicio actual, aclaró Hernández, pues la cuantía aparecerá en los presupuestos de la Xunta. El titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas destacó que la actitud de Fernández, miembro del PSdeG, 'demuestra que es posible hacer política de país por encima de cualquier otra cuestión' y le pidió también buscar un acuerdo en relación con la Ley de Aguas que está tramitando este departamento.

Te puede interesar