Cree ‘imposible’ que el AVE esté en 2012 y dice que el Estado tiene una ‘deuda’ con Galicia

El nuevo conselleiro de Economía rechaza abaratar el despido y apuesta por hacer a las empresas más competitivas

Javier Guerra, nuevo conselleiro de Economía e Industria.
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, rechazó que abaratar el despido sea ‘la respuesta’ a la actual situación económica y señaló que su apuesta será por lograr que las empresas tengan financiación y que sean más competitivas porque si el producto tiene más calidad ‘generará más riqueza’.
En un desayuno informativo organizado por Onda Cero, Guerra afirmó que cree en el ‘concepto de marca’ y en dar valor añadido a los productos que se fabrican. ‘Las empresas que tiene una calidad reconocida tienen menos problemas y nosotros vamos más por esa línea’, añadió.

Asimismo, abogó por reducir algunos de los costes que tienen que afrontar las empresas, pues ‘se pueden abaratar’, y citó, en concreto ‘los burocráticos’.

El conselleiro de Economía e Industria insistió en el compromiso de la Xunta de elaborar antes de cien días un ‘plan de choque’, que será ‘bastante ambicioso’ y estará pensado para el corto plazo, y avanzó que el departamento que dirige elaborará otros proyectos a medio o largo plazo, enfocados a mejorar la competitividad empresarial.

‘Con ello nos hemos puesto --en referencia al plan de choque-y las medidas son las que están en el programa electoral’, aseguró Guerra, que indicó que para ello hay que ‘escuchar’ a los sectores y a los empresarios y trabajadores. En este sentido apuntó que ‘lo primero era dar ejemplo’ y, tras la reducción de altos cargos, ‘lo siguiente es un plan de choque’.

IGAPE


Al hilo de ello, defendió que ‘la primera gran medida’ de este departamento es que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) pase a estar ‘incardinado’ en la Consellería de Industria.

‘No está en otra consellería y hay que hacer negociaciones entre consellerías’, dijo, en referencia a que el instituto dependía de Economía.

El principal problema ahora, prosiguió, es de financiación, aunque también lo hay con el consumo, ‘por eso se acopla dentro de la política industrial la política financiera’. Así, indicó que ya ha recibido las propuestas elaboradas por los sectores empresariales y presentadas en un encuentro el pasado lunes y las estudiará ‘con interés’.

PYMES Y AUTONOMOS


Guerra consideró que las pequeñas y medianas empresas (pymes) son la ‘base’ de la economía gallega y que los planes que proyecta la Xunta irán ‘por ahí’, en la línea de dotar de mayor financiación a pymes y autónomos. A esto se dedicará, dijo ‘una parte importante’ de los fondos y ‘teniendo clara la prioridad hay que fijar la cantidad’, zanjó.

Además, aseguró que mantendrá el diálogo con los sindicatos porque ‘no hay empresas sin trabajadores ni trabajadores sin empresas’ y destacó como ‘prioridad’ mantener los empleos.

Con respecto a su elección para dirigir la Consellería de Economía e Industria, Guerra señaló que en una situación económica ‘como no se recuerda’ cada uno ‘en su papel’ debe aportar ‘lo que pueda’ y, por ello, aceptó la propuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Aclaró, además, que su departamento se encargará de la parte ‘microeconómica’, mientras que los recursos públicos y los presupuestos dependerán de Facenda.

LLEGADA DEL AVE

Por otra parte, Javier Guerra, consideró que es ‘imposible’ que la línea ferroviaria de alta velocidad llegue a Galicia en 2012, como había comprometido el Gobierno central, y aseguró que el Estado tiene una ‘deuda pendiente’ con la Comunidad gallega.

Aseguró que ‘como gallego y no como político’ se siente ‘frustrado’ en relación con este proyecto. Así, señaló que es ‘fundamental’ fijar un ‘calendario real’.

‘Hay que concretar cuándo y cómo’ va a llegar la alta velocidad, insistió y acusó al Gobierno español de haber ‘tomado el pelo’ a los gallegos dando diferentes fechas. ‘Nunca me he creído el 2012; es imposible que sea 2012 y me parece triste que --Galicia-vaya a ser la última --comunidad autónoma-y con mucha diferencia’ que disponga de esta infraestructura.

En este sentido, Guerra destacó el papel de las conexiones y el transporte para reducir costes a las empresas gallegas. ‘Qué mejor reducción de costes que unas mejores infraestructuras’, dijo y argumentó que la posibilidad de conectar los territorios facilita la actividad económica.

Te puede interesar