'Nunca Máis' considera el Plan de Contingencias de la Xunta una 'chapuza'

El representante de la plataforma, 'Nunca Máis', Xaquín Rubido
La plataforma ciudadana 'Nunca Máis' ha considerado hoy que el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia es 'una chapuza propagandística' realizada con el sistema de 'cortar y pegar'.
En este sentido se manifestó en conferencia de prensa el portavoz de la plataforma, Xaquín Rubido, que ha recordado que ante las costas gallegas navegan cada año 40.000 buques, de los que 14.000 transportan mercancías peligrosas, 25.000 entran en puertos gallegos y en el entorno también están presentes otras 25.000 embarcaciones pesqueras y de recreo.

Rubido, que ha indicado que Galicia es la zona europea con mayor número de accidentes marítimos graves, ha anunciado que la plataforma presentará un recurso contencioso-administrativo contra el plan y, en concreto, por el incumplimiento de la directiva de la UE 2009/17, que estipula que la autoridad competente debe ser independiente, con competencia profesional y experiencia.

A su juicio, la Consellería de Medio Rural y del Mar no cumple estos requisitos, como establece el plan gallego.

Por ello, ha expresado su temor a que se reproduzca lo ocurrido en el caso del petrolero 'Prestige', que provocó una catástrofe medioambiental tras su hundimiento ante las costas gallegas en 2002, en el que las decisiones fueron 'políticas y no técnicas'.

También ha resaltado que el plan adolece de concreción y análisis sobre los peligros más obvios, como los 'sentinazos' (la limpieza de sentinas en el mar), que considera más graves que los accidentes, o los vertidos tierra-mar, por lo que se preguntó cómo se pueden evaluar los riesgos sin esta información.

Estas deficiencias son patentes en el anexo 22, página 16 del documento de la Xunta, ha detallado Rubido, quien ha apuntado que, además de 'chapuza', la actitud del Gobierno gallego es 'insultante, porque pensaron que no lo íbamos a leer'.

Ha criticado asimismo la disposición de medios, a los que 'dedican 80 folios describiendo lo divino y lo humano para tapar que no tienen medios' y ha citado, como ejemplo, las barreras, que en más del 90 por ciento son para aguas portuarias, tranquilas y semiprotegidas, por lo que ha deducido que 'no han cambiado de filosofía', en el sentido de que se pretende volver a recoger la contaminación cuando llegue a la costa.

En relación al personal, ha explicado que sus referencias son 'ad futurum, imprecisas, inconcretas, pura propaganda', pues no cita el número de efectivos, ni la especialidad o formación y se habla de que 'se dotará' o 'se formará'.

Xaquín Rubido ha subrayado que tampoco se realizan ejercicios de adiestramiento como tales, sino simples exhibiciones y ninguna en alta mar, mientras que la Agencia Europea de Seguridad ha organizado 33 hasta hoy, tres de los cuales fueron en el Estado español, pero ninguno en Galicia.

Finalmente, ha criticado que en el plan de la Xunta no se establezcan planes de acogida o lugares de refugio, lo que, en su opinión, también indica que no se ha cambiado la filosofía con que se actuó en el caso del Perstige.

Ha concluido que el plan aprobado por la Xunta es 'una verdadera chapuza propagandística para callar la legítima alarma que provocó el 'Prestige''.

Te puede interesar