La conselleira reclama consenso para afrontar el envejecimiento poblacional de la comunidad gallega

La oposición ve 'rancio' el plan de Mato para la familia

Beatriz Mato, durante su comparecencia ante la comisión de la Cámara autonómica. (Foto: XOÁN CRESPO)
La polémica sobre la concepción y las propuestas de la Xunta para la familia llegó ayer a la Cámara autonómica, donde PSdeG y BNG cargaron con dureza contra las 'rancias y predemocráticas' medidas del Gobierno gallego, mientras que la titular de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, se declaró 'profundamente decepcionada' por la actitud de los grupos de la oposición y les reclamó que 'recapitulen'. 'Tienen muchas posibilidades en este Parlamento para darme caña, no utilicen esta comisión', demandó Mato durante su comparecencia en la comisión creada para el diseño de un plan de revitalización demográfica. Lo hizo tras pedi
'Tienen muchas posibilidades en este Parlamento para darme caña, no utilicen esta comisión', demandó Mato durante su comparecencia en la comisión creada para el diseño de un plan de revitalización demográfica. Lo hizo tras pedir la vuelta al 'consenso' que inspiró 'el acuerdo' del Debate del Estado de la Autonomía, que dio lugar al nacimiento de este órgano, y de alertar de que el 'problema' de la baja natalidad 'pone en peligro' el actual sistema de bienestar.

La conselleira centró buena parte de su primera intervención en desglosar estadísticas que ratifican la baja tasa de natalidad en España y Galicia, lo que reprobaron los grupos de la oposición, quienes criticaron a Mato por llevar a la Cámara 'datos', que ya aportarán 'expertos', en vez de 'propuestas'. Al tiempo, tanto la diputada socialista Beatriz Sestayo como el nacionalista Carlos Aymerich retomaron las críticas del Consello Económico e Social (CES) al anteproyecto de ley de familia.


'PLANTEAMIENTO REGRESIVO'

'Ya conocemos los datos, no hace falta llamar a la conselleira para que venga aquí a repetirlos', subrayó Sestayo, quien 'resumió' la intervención de Mato en un mensaje: 'reduzcamos la jornada laboral de las mujeres, que se queden en su casa y que se pongan a parir'. Al tiempo, remarcó que este planteamiento es 'coherente' con su 'regresivo' anteproyecto de ley de familia, en el que la mujer sólo tiene sentido 'como reproductora y para cuidar a los mayores'.

'Reproduce el discurso de la Conferencia Episcopal: que las mujeres están aquí para parir y, si tienen suerte, podrán trabajar', continuó la socialista, quien consideró 'tan lamentable' la intervención de Mato que es 'impropia de una sociedad democrática'. 'Sus medidas recuerdan a las medidas predemocráticas', denunció Sestayo, antes de recordar la inacción y 'recortes' en servicios públicos de la Xunta, y cargar contra su 'absolutamente retrógrada y rancia' concepción de la familia.

En la misma línea, Aymerich recordó a Mato que en la Cámara 'van a comparecer expertos' y se preguntó 'en calidad de qué' comparece ella. 'Lleva dos años gestionando y no ha dicho nada', criticó y se declaró 'muy preocupado' por el hecho de que Mato 'sólo hablase' en su intervención de la 'dimensión familiar', olvidando 'la perspectiva de género'.

Te puede interesar