Los populares pretenden también reducir los tiempos de intervención de los demás grupos

La oposición verá recortadas sus iniciativas parlamentarias

Beiras, Santalices y Balseiro conversan en los pasillos de la Cámara antes de la Junta de Portavoces. (Foto: LAVANDEIRA)
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, reclamó 'organizar' el cupo de iniciativas que pueda hacer cada grupo en el Pleno del Parlamento, porque en la anterior legislatura 'fue superado ampliamente por parte de los grupos de la oposición', según comentó, 'en virtud de pactos realizados por sus portavoces'.
En una intervención tras la reunión de la junta de portavoces desarrollada ayer en la Cámara gallega, Pedro Puy explicó que el Parlamento tiene una regulación que establece la capacidad de iniciativas de cada grupo 'en función del número de diputados que tiene', la cual 'fue superada ampliamente en la pasada legislatura' por la oposición.

Al respecto, solicitó una reunión de los portavoces para tratar este asunto, por lo que 'de no hacerlo en una reunión informal', sea la Mesa del Parlamento la convoque una junta de voceros 'específica' para hablar sobre esta cuestión. A renglón seguido, Puy incidió en que esa convocatoria debe hacerse 'antes el inicio del período de sesiones próximo', dado que 'el actual prácticamente está agotado'.


PATRIMONIO DE DIPUTADOS

Por otra parte, el PPdeG presentó una petición ante la junta de portavoces de ayer para que la Mesa del Parlamento disponga un mecanismo para que los diputados puedan hacer público su patrimonio de forma voluntaria. Sobre esta cuestión, el portavoz socialista, Abel Losada, reclamó ante la junta de portavoces que se agilicen los trámites para colgar el patrimonio de los diputados en la web de la Cámara autonómica.

Asimismo, los socialistas solicitaron que se incluya al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la hora de hacer el cómputo para la paridad del Gobierno.

En otro orden de cosas, sobre la propuesta de la Mesa para que las intervenciones en el debate de investidura se ajusten a 30 minutos frente a los 45 minutos de la pasada legislatura, Puy recordó que 'tradicionalmente' cuando había más de tres grupos en la Cámara estos discursos se limitaban a media hora. En una intervención en la que criticó que 'los primeros problemas' que lleva AGE a la Cámara sean en relación con espacio de dependencias y puestos en la Mesa, Puy explicó que con el ánimo de 'conciliar' posiciones, solicita a la Mesa 'un alza' de estos 30 minutos.

Los portavoces de PSdeG, AGE y BNG mostraron su disconformidad con la reducción de tiempos en el debate, por lo que Puy pidió este aumento de tiempo, aunque 'de forma que el conjunto de la duración del debate no exceda del que viene siendo habitual en el Parlamento'.

El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, arremetió contra lo que considera un trato discrimantorio de la Cámara autonómica contra su formación, a la que acusó de funcionar como 'un organismo supraprovincial caciquil'. 'Parece que no se pueden producir trastornos más que a nosotros', clamó. En declaraciones posteriores a la reunión de la junta de portavoces, Beiras dijo no reconocer a la Cámara que dejó hace una década a la que comparó con 'un edificio de pisos atribuidos con una comunidad de propietarios que ya tiene todo repartido'.

Te puede interesar