Un donante anónimo pagó 8.500 euros que le reclamaba el banco, que le otorgó un alquiler social

Una pareja de Vigo con tres hijos logra la dación en pago

Efraín Motos atiende a los medios de comunicación a las puertas de la entidad crediticia. (Foto: VICENTE)
Una familia de Vigo con tres hijos, uno de ellos convaleciente de una enfermedad rara, consiguió la dación en pago y un alquiler social en la misma vivienda, cuya hipoteca no podía pagar, tras recibir de un donante anónimo los 8.500 euros que acumulaba en recibos de la comunidad, el IBI y la basura. Efraín Motos acudió ayer a la sede central de Novagalicia Banco en Vigo para entregar las facturas correspondientes, ya que la entidad había puesto como condición para concederle la dación en pago que hiciera frente a estos recibos.
Vendedor ambulante de profesión, Efraín Motos formalizó en 2004 una hipoteca por un piso en la calle Coruña de 198.000 euros, que pagó hasta inicios de 2010, cuando ' le comenzó a ser 'imposible' seguir haciendo frente al pago, por lo que intentó, sin éxito, vender el piso.

Al no conseguirlo, y tras ponerse en contacto con la plataforma Stop Desahucios, logró que Novagalicia Banco, le concediese la dación en pago para poder saldar su deuda. Sin embargo, le ponía como condición que debía hacer frente a los pagos del IBI, la comunidad y la tasa de recogida de basuras.


HIJA ENFERMA

Aparte del trabajo del padre, que acude dos días a la semana al mercadillo de Bouzas, la otra vía de ingresos de la familia es una paga de 442 euros para la atención de Evelyn, la segunda de los tres hijos del matrimonio, que padece el llamado síndrome de Wolf, una enfermedad genética que requiere atención permanente.

Un anónimo, de nombre Carlos y residente en Madrid, se conmovió por el caso de Efraín y su familia, y tras ponerse en contacto con la cadena televisiva que le hizo un reportaje, realizó la citada transferencia de 8.500 euros para que el banco les conceda la dación en pago. El protagonista de la historia relató a los medios de comunicación a su llegada al banco que, tras 'ponerse a cero' con las deudas, tratará de buscar nuevo trabajo y de 'luchar', sobre todo por sus hijos.

Agradeció la generosidad del donante anónimo, a quien no tuvo la ocasión de ver, ni siquiera de hablar por teléfono, y también dio 'gracias a Dios, que ha movido todos los hilos'. 'Es un sueño hecho realidad', proclamó Motos, quien ahora intentará recabar ayuda para llevar a su niña enferma a Navarra para que la atiendan neurólogos con experiencia en el tratamiento del síndrome de Wolf.

Te puede interesar