El conselleiro maior recuerda a los grupos parlamentarios la falta de medios de su institución

Los partidos piden que Contas fiscalice organismos corruptos

Luciano Fariña, a la derecha, durante su comparecencia en comisión parlamentaria. (Foto: E.P.)
Los cuatro grupos con representación en el Parlamento de Galicia -PPdeG, PSdeG, AGE y BNG- propusieron al Consello de Contas para ejercer una función de fiscalización de administraciones en que se detecten casos de corrupción. El conselleiro maior de Contas, Luciano Fariña, en la comisión correspondiente a este ente fiscalizador, afirmó ser 'consciente' de la 'importancia' de esta cuestión y aseguró 'tomar nota' al respecto de esta y otras demandas, aunque reconoció falta de medios para afrontar 'este año' todos los 'deberes' marcados por los cuatro partidos.
El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, fue el primero en su turno en sugerir la atribución de 'una función específica' para el Cosello de Contas, relativa a la citada fiscalización de 'fenómenos de corrupción'.

El diputado socialista Juan Carlos González Santín, en su intervención, aludió en concreto a la situación de 'algunos ayuntamientos' como el de Santiago de Compostela y argumentó que la 'preocupación social' que genera justifica, a su juicio, 'tomar en consideración la fiscalización' de municipios en estas circunstancias.

A continuación tomó la palabra el parlamentario del Bloque Carlos Aymerich, quien también recomendó noció la 'necesidad de fiscalización especial' en el Consistorio compostelano y, 'por lo que se va sabiendo, también de la Diputación de Ourense'.


RECURSOS PÚBLICOS

Por último expuso sus aportaciones la popular Herminia Pouso, quien, en un contexto que requiere ser 'más escrupuloso' con la utilización de los recursos públicos, se mostró 'de acuerdo' en la fiscalización de 'todas las administraciones en que se puedan detectar casos de corrupción'.

Al parecer del líder de AGE, 'la institución en que mejor encajaría' este labor, 'por lo menos mientras no se resuelva de otra forma', es el Consello de Contas, pero habría que dotarlo 'naturalmente' de los medios 'suplementarios consiguientes'.

En este sentido, Fariña llevó a colación en su comparecencia que el fiscal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Carlos Varela, formuló 'la conveniencia de establecer criterios y estándares' para la prevención de la corrupción. Así, el conselleiro maior indicó los 'diversos puntos de vista', desde la 'previsión general' de estos fenómenos a la creación de un 'organismo de carácter general' o de otro de carácter 'específico', extremo en que mencionó la posibilidad de impulsar 'una oficina presupuestaria'.

De esto último existen 'precedentes', tal y como recordó, en alusión a una ley de 2003 que abría la puerta a la aparición de esta figura, dependiendo de la Secretaría General del Congreso de los Diputados. 'Pero quedó parado y sólo vive en el BOE', lamentó. Todavía sobre este punto, Luciano Fariña aludió a la 'discusión existente' en cuanto a la posibilidad de que un órgano de control externo se encargue de vigilar el cumplimiento de los presupuestos y mostró su 'absoluta disposición' en este ámbito, al que hiciera referencia Carlos Aymerich.

Te puede interesar