El catedrático de Filosofía de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces Barba, enmarcó hoy la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de permitir que un niño no curse la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC), en el desconocimiento más absoluto de la evolución de la cultura.
Sólo desde la ignorancia más absoluta y el desconocimiento más absoluto de la evolución de la cultura se puede haber formalizado esa sentencia, subrayó Peces Barba en una conferencia impartida en el marco de unas jornadas en Santiago.
De este modo, el catedrático matizó que entiende, por tanto, que se da por hecho que no hay mala fe en la formalización de la sentencia. Me ha calentado mucho mi conciencia moral, aseveró.
En su conferencia, titulada 'Laicidad y laicismo', el catedrático repasó la historia que llevó a ambos conceptos en el marco de las XXIII Encontros de Educación para a Paz sobre 'Educación, democracia y laicidad'.
Así, Peces Barba indicó que laicidad se identifica como resultado de la modernidad y representa una exigencia de una sociedad republicana o democrática, mientras que definió el laicismo como un movimiento que pretende que las sociedades sean laicas. Al respecto del segundo concepto, precisó que tiene mayor discusión porque depende del nivel que tenga ser aceptado o no.
SEPARACION IGLESIA-ESTADO.
En su repaso histórico de ambos conceptos, porque lo actual no se entiende sin la historia, incidió en la separación de Iglesia y Estado, que es la laicidad, según precisó. Sería espantoso que Rouco estuviera por encima de Rajoy o Zapatero dando instrucciones, ironizó.
Con todo, se refirió a la Constitución española para puntualizar que se reserva a las familias, y no a la Iglesia, el derecho a formar desde el punto de vista de la conciencia individual.