El Parlamento autonómico dio luz verde a las cuentas de la Xunta para 2013 con el único respaldo de las filas populares

El PP acepta 7 enmiendas de las 1.066 presentadas a los Presupuestos

Protesta de alumnos, profesores y personal de la Universidad de Santiago contra los recortes. (Foto: LAVANDEIRA JR)
El Parlamento de Galicia aprobó ayer los Presupuestos de la comunidad para 2013, los primeros que habrá de gestionar el Gobierno que lidera Alberto Núñez Feijóo en esta legislatura. Estas cuentas únicamente recibieron el visto bueno del PPdeG, mientras que los tres grupos de la oposición escenificaron con un rechazo su crítica al escaso número de aportaciones que se les permitieron.
Y es que sólo siete de sus 1.066 enmiendas fueron tenidas en cuenta, todas ellas del PSdeG, al igual que las dos transacciones que se negociaron. La primera de ellas, pactada en comisión, tenía por objeto elevar el tipo del impuesto sobre el Patrimonio; mientras que la segunda, alcanzada este mismo martes, sirvió para dotar con cinco millones de euros la construcción del dique flotante en la ría de Ferrol.

Las cuentas consignan un gasto no financiero de 8.479 millones de euros, lo que supone un 2,5 por ciento menos que el fijado para el pasado año. Entre los aspectos destacados por el máximo mandatario autonómico tras recibir el visto bueno del Consello de la Xunta, el 77 por ciento de estos presupuestos se destinan a gasto social y casi 300 millones, al pago de la deuda.

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, justificó el rechazo del PP a la mayoría de las las enmiendas de la oposición en que 'carecían de realismo y de intención constructiva' para mejorar las cuentas presentadas.

En el último turno de palabra de los portavoces parlamentarios, el socialista Abel Losada consideró que se trata de un presupuesto 'fallido' que persiste en el 'engaño' y la 'corrupción' que atribuyó al PP, además de en la actual situación de 'desempleo'.

Desde el BN G, Francisco Jorquera aventuró que los responsables del Gobierno gallego serán 'los últimos del mundo en caer de la burra' y criticó que el grupo mayoritario en el Pazo do Hórreo haya empleado no ya 'el rodillo', sino 'la apisonadora', para rechazar las enmiendas de la oposición.

El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, añadió que el PP dio 'un recital de cómo no admitir' las propuestas del resto de los grupos en 'un debate ficticio, inexistente'. 'Tengo la impresión de que estoy aquí haciendo el gilipollas', sostuvo el veterano parlamentario.

Te puede interesar