El PP presenta su propuesta de dictamen en el que pide trasladar la investigación a los tribunales

Ruiz Rivas.
El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, explicó hoy que su partido presentará una propuesta de dictamen de la comisión de investigación de la presunta agente electoral que incluya trasladar sus resultados a la autoridad judicial y la petición de responsabilidades.
Ruiz Rivas indicó, en una comparecencia en la que también participó el portavoz del PPdeG en la comisión, Antonio Rodríguez Miranda, que, 'ante las evidencias claras y los indicios de posibles delitos' extraídos de la investigación, debe trasladarse la información a los tribunales para que 'haga las investigaciones que considere oportunas'.

Asimismo, Ruiz Rivas informó de que la propuesta de su partido recogerá también la propuesta de que el PSOE pague los gastos ocasionados por la presunta agente electoral que se efectuaron 'a cuenta de los fondos públicos' y la petición de responsabilidades.

En este sentido, apuntó que el texto incorporará además la necesidad de 'transparentar' el uso de los fondos procedentes de la Unión Europea y los destinados a la concesión de viajes por motivos humanitarios.

El portavoz parlamentario insistió en que la comisión se cierra 'en falso', porque faltan, dijo, los testimonios de algunas personas como las que estuvieron en contacto con la presunta agente electoral, María Isabel Blanco, en Argentina.

Así, consideró que las comisiones del Parlamento 'no sirven para los que se crean' y abogó porque se regulen para que ningún partido 'pueda vetar' la presencia de comparecientes relacionados con el objeto de la investigación.

Ruiz Rivas indicó que, en este caso, 'hay responsables de la Xunta', por lo que el presidente del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Toruiño, 'debe de tomar medidas'.

En caso contrario, consideró que la 'X' que se intenta despejar, la del responsable, 'será absolutamente' la del presidente de la Xunta.

Ruiz Rivas criticó también la actuación del 'presidente primero' del Gobierno gallego, de quien dijo que 'ilumina poco y tiene una sombra muy amplia', y que esa sombra 'estuvo presente en todo' el proceso, que 'fue tutelado por él'.

Así, criticó que 'sentenciara hasta dónde y hasta cuando' se prolongaría la investigación y que, 'sin esperar' las recomendaciones de la Cámara, diga que 'no va a haber dimisiones'.

El portavoz popular cuestionó también la actuación del 'presidente segundo' de la Xunta, en referencia al vicepresidente, Anxo Quintana, que 'nos tiene acostumbrados a ser un día Gobierno y otro oposición'.

En este sentido, señaló que el BNG manifestó dos caras: una antes de la comisión y durante las primeras comparecencias en las que veía 'actitudes reprobables' en el PSOE y otra tras la 'reunión' de los conselleiros de Presidencia y de Trabajo con el portavoz nacionalista en la ponencia, Carlos Aymerich, y el suplente, Iago Tabáres, que, aseguró, coincidió con las comparecencias de miembros del Gobierno en la comisión.

Por ello, ironizó que el BNG se muestra ahora 'como un gatito dulce que sigue la estela de los beneficios y el calor de la moqueta'.

A preguntas de la prensa sobre las palabras de Quintana, que insinuaban que llevar el caso a los tribunales podría salpicar también al PPdeG, Ruiz Rivas aseguró que el vicepresidente es 'un irresponsable' si conoce casos que 'merezcan' una actuación judicial y no los traslada a las autoridades.

Por su parte, Rodríguez Miranda desgranó los que, para el PPdeG, son hecho probados en la comisión como que la Consellería de Presidencia 'mintió' en el informe interno elaborado por este departamento, que el caso 'ha descubierto una trama urdida por el PSOE para financiar su campaña con fondos públicos'.

Te puede interesar