Ambas formaciones rehuyen la propuesta de BNG y AGE para iniciar la investigación en la Cámara

PP y PSOE frenan la comisión parlamentaria sobre Angrois

Yolanda Díaz y Xosé Manuel Beiras charlan con Abel Losada al término de la junta de portavoces. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El pleno del Parlamento del próximo martes, primero del perÍodo de sesiones que comienza, debatirá la petición del BNG y AGE de crear una comisión que investigue las circunstancias del accidente de ferrocarril del pasado julio en Santiago, lo que el PP ya anunció que no ve conveniente. Este asunto fue debatido en la Junta de Portavoces del Parlamento, primera tras las vacaciones de verano, que también rechazó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparezca en el Parlamento para explicar supuestas donaciones de empresas al PP.
El pleno comenzará, pues, con la demanda de Bloque y Alternativa Galega de Esquerda de que una comisión investigue el siniestro en el que fallecieron 79 personas, un asunto sobre el que no existe unanimidad en toda la oposición, ya que los socialistas consideran más acertado crear una comisión de estudio. El portavoz del PP, Pedro Puy, explicó que los populares avanzaron en la Junta de Portavoces que no ve 'conveniente' esta comisión, puesto que hay una investigación judicial en curso y otra administrativa, mientras también se ha anunciado por la ministra Pastor la creación de una subcomisión para analizar este asunto.

Mientras, el socialista Abel Losada, que subrayó que todavía no se ha decidido el sentido del voto de su grupo parlamentario el martes, apuntó que, al haber investigaciones en marcha, 'conviene' disponer de suficiente información porque 'no vaya a ser que' se pueda llegar a convertir en un 'paripé, como ocurrió' con la comisión de las cajas de ahorros.


LOS RECORTES 'MATAN'

Por su parte, el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, lamentó la actitud del Partido Popular y recordó que recibió críticas cuando, durante la pasada campaña electoral, llegó a decir que las políticas de recortes 'matan'. 'Bueno, 80 muertos no hay ningún grupo terrorista en Galicia' en toda su historia que hubiese matado a tantas personas, apuntó Xosé Manuel Beiras, que agregó: 'Esas políticas mataron a 80 personas, y ahora está el juego a ver qué chivo expiatorio se escoge', subrayó el dirigente de AGE que expresó su sentimiento de 'vergüenza ajena' ante la 'falta de ética' de quienes se muestren en contra de esta petición.

'Y la ética democrática es lo primero que tenía que haber', apostilló el histórico dirigente nacionalista, para 'acusar' a quienes protagonicen ese rechazo 'de intentar amordazar a los grupos que tienen coraje de dar dignidad a esta cámara de representantes para que cumpla con sus obligaciones morales'.

Paralelamente, nueve personas continúan ingresadas en distintos hospitales gallegos desde el descarrilamiento del tren Alvia que el pasado mes de julio causó 79 muertos y más de un centenar de heridos, uno de ellos en estado crítico. Fuentes del Servicio Galego de Saúde (Sergas) informaron en la jornada de ayer de que tres pacientes continúan ingresados en el Hospital de Santiago, entre ellos el que se encuentra en peor estado. También están ingresadas tres personas en el hospital público de A Coruña y otras tres en la clínica A Rosaleda de Santiago de Compostela.

Te puede interesar