La hipotética marcha de Feijóo a Madrid plantea problemas de 'acomodo' para el secretario xeral

El PPdeG llega al congreso sin resolver el enigma de Rueda

Alfonso Rueda, en una comparecencia ante los medios en la sede del PPdeG. (Foto: ARCHIVO)
El PP de Galicia mantiene este fin de semana en Lugo su XV congreso regional, en el que Alberto Núñez Feijóo será elegido por tercera vez como líder de la formación en un cónclave que sus organizadores pretenden esté 'centrado en las ideas'. La gran incógnita que falta por despejar en el congreso es el papel orgánico que el presidente reservará a Alfonso Rueda, que le acompaña como secretario general desde los congresos de 2006 y 2009, y que, ante la hipotética marcha en un futuro de Núñez Feijóo a Madrid, podría ser la opción del PPdeG para presidir la Xunta.
Institucionalmente, Rueda ha sido ascendido a vicepresidente de la Xunta, lo que ha abierto la puerta a que se especule con una posible salida del mando orgánico, aunque no está claro que finalmente se vaya a producir. Lo que es seguro es que habrá un relevo al frente de la portavocía del partido, cargo de nueva creación en 2009 y que hasta ahora ocupaba Antonio Rodríguez Miranda, que dejará de serlo tras su paso a la Xunta.

Así, Núñez Feijóo debe decidir si apuesta por seguir con esta figura o no y si cambia a su mano derecha. Si desapareciese la portavocía, esta quedaría integrada en la Secretaría General. También cabe la posibilidad de que Rueda sea nombrado vicepresidente del partido, un cargo que ahora ocupa el presidente provincial de Lugo, Xosé Manuel Barreiro, y sin demasiada relevancia orgánica en el funcionamiento de la formación.


'A TU DISPOSICIÓN'

El propio Rueda aseguró ayer que ha tratado con Núñez Feijóo sobre su continuidad en el cargo así como las personas que lo podrían sustituir, en caso de que él no continúe. 'Hablamos de este tema y de otros, de lo que tiene que ser el congreso, del comité ejecutivo, que habrá nombres nuevos... Al hablar de este tema -su continuidad- le dije: Presidente, a tú disposición como el resto del partido y, por lo tanto, si se decide mi continuidad adelante y si no, hay personas muy capacitadas', comentó a los periodistas.

Preguntado por si se siente 'capacitado' para compatibilizar su continuidad en la Secretaría General del partido por tercera vez con sus nuevas funciones institucionales, ahora que ha sido nombrado vicepresidente de la Xunta, Rueda concluyó: 'Yo doy para lo que doy'.

La reunión del fin de semana servirá de punto de inicio para los cónclaves provinciales, que se celebrarán en el primer cuatrimestre del año. El congreso comenzará hoy por la tarde, jornada en la que se debatirán las cerca de trescientas enmiendas presentadas por los militantes a las tres ponencias que el partido pretende aprobar: una centrada en los estatutos, otra sobre la economía y otra sobre las personas.

Te puede interesar