El BNG cree que ‘el conjunto’ de la Xunta ‘debe trabajar’ por cumplir la resolución y el PSdeG apela a las reuniones de Touriño y Alvarez

El PPdeG propondrá en la Cámara reprobar la ‘actitud antidemocrática’ del Estado al negar la subcomisión de obras

Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión de su partido. (Foto: X. Rey)
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, anunció que su grupo parlamentario promoverá una proposición no de ley en la próxima sesión plenaria para instar a la Xunta a que repruebe la ‘actitud antidemocrática’ del Gobierno central por su negativa a crear una subcomisión de seguimiento de las infraestructuras, tal y como demandó el Congreso y el Parlamento gallego.
‘Galicia no va a tolerar los desplantes de un gobierno con ramalazos antidemocráticos’, proclamó Feijóo al término de la reunión del Grupo Parlamentario Popular, tras concluir que el Ejecutivo estatal ‘está fallando a la esencia de la democracia’ al haber ‘menospreciado’ a la Cámara autonómica.

En su opinión, el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ‘desprecia sistemáticamente’ las resoluciones parlamentarias. Así, recordó que el PSOE también ‘desautorizó’ al PSdeG al no tomar en consideración iniciativas aprobadas por unanimidad en el Parlamento, como las relativas a la construcción naval civil en los astilleros de Fene, al traspaso del tráfico o a la reforma de la actual legislación para que los emigrantes puedan votar en urna.

Según Feijóo, el ‘desprecio’ del PSOE a los acuerdos de la Cámara gallega se atribuyen a la ‘doble moral’ del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, o a su ‘nulo peso político en el PSOE’ y, puesto que ‘los gallegos tienen derecho a saber cuál es la razón’, instó al jefe del Ejecutivo autonómico a que lo aclare.

En todo caso, puesto que es ‘la cuarta vez que el PSOE vota una cosa en Galicia y otra en Madrid’, los populares creen fundamental que los grupos parlamentarios se posicionen en el Pleno para ‘restablecer el respeto a la Cámara’.

COMISION ‘JUSTA, LEGAL Y NECESARIA’

Además, la proposición no de ley que el PPdeG llevará al Pleno de la próxima semana volverá a reclamar de nuevo que se constituya un foro de seguimiento en el ámbito estatal, una reivindicación ‘legal’ y ‘justa’, según Feijóo. Al respecto, explicó que un real decreto de 2003 avala estas comisiones, así como que otras comunidades, como Cataluña, ‘ya la tienen’.

Los populares también consideran ‘necesaria’ la creación de la subcomisión porque, a su entender, las reuniones trimestrales que mantendrán Touriño y la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, no sirven para abordar el seguimiento. ‘No es razonable que los culpables del retraso sean ahora los vigilantes de las obras’, sentenció.

En su iniciativa, los populares exigen además la creación de un órgano similar en la Cámara gallega, así como que se determinen los plazos de inicio de los proyectos del AVE en Galicia, de modo que el 100 por ciento del Eixo Atlántico esté licitado en 2008 y que las obras del AVE a la Meseta se inicien en la totalidad de los tramos el próximo año 2009.

BNG

Respecto a este asunto, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, incidió en que los acuerdos de la Cámara ‘son vinculantes’ para el Gobierno, por lo que avisó de que ‘el conjunto’ del Ejecutivo gallego ‘debe trabajar’ para hacer cumplir la resolución.

‘Que además puede haber otra cooperación nunca está de más’, matizó Aymerich en relación a los encuentros periódicos que celebrarán Touriño y Magdalena Alvarez, y garantizó que el BNG ‘nunca va a criticar’ este tipo de reuniones. ‘Otra cosa es cumplir los acuerdos parlamentarios’, apostilló durante su comparecencia tras la reunión de la Xunta de Portavoces.

SOCIALISTAS

En contraposición, su homólogo del PSOE, Ismael Rego, reiteró las posición mantenida por el máximo mandatario de la Xunta sobre el seguimiento de las obras e incidió en que la reunión entre la titular de Fomento y Touriño ‘está por encima’ de la constitución de la subcomisión prevista en la proposición no de ley que aprobaron por unanimidad los tres grupos parlamentarios.

Así, Rego aseguró que los socialistas ‘no deciden ni una coma de lo que pone’ la iniciativa no legislativa y argumentó que su apoyo en la votación se debe a que el grupo ‘tenía firmada una proposición’ con las otras dos fuerzas políticas con representación en el Pazo do Hórreo que no se contradice con reunión trimestral.

De este modo, culpó a ‘alguien que quiere marear la perdiz’ con declaraciones que piden ‘representación de los grupos’ y puso de manifiesto que en la iniciativa refrendada ‘no está escrito’ que haya representación de los partidos. ‘Dicen una cosa y se escribe otra’, reprobó.

Sin embargo, el grupo del BNG, que sustenta el bipartito junto al PSdeG, recalcó que de lo que ‘se está hablando es de una subcomisión en la que participaría el arco parlamentario y no partidaria, que siempre es más sospechosa’.

Te puede interesar