CCOO, CIG y CESM-Omega convocan manifestaciones para mañana, martes, en 13 localidades

Primera jornada de huelga de los médicos contra los recortes y el copago

Concentración contra los recortes sanitarios, en diciembre de 2012, en Ferrol.  (Foto: ARCHIVO)
Los sindicatos médicos CESM y O'Mega convocaron a la huelga al personal facultativo del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para los días 9 y el 10 de diciembre, para protestar por las medidas de recorte en la sanidad pública y en los medios humanos, además de para pedir la 'inmediata paralización' de la aplicación del copago en medicamentos.
El colectivo justifica la convocatoria ante los 'recortes en medios humanos', sobre todo en personal facultativo, que repercuten 'negativamente en la asistencia sanitaria', tanto en centros de salud como hospitales. Por ello, exigen la reedición de la tasa de reposición y los contratos basura.

Los sindicatos exigen, además, la 'inmediata paralización' de cualquier intento de aplicación del copago en medicamentos hospitalarios, que consideran 'un atentado contra el derecho a la vida de los enfermos' y 'una ofensa a la ética profesional' de los facultativos que los atienden.

Otro de los puntos solicitados es la apertura de una negociación sobre las áreas de gestión clínica para que 'dejen de ser un instrumento para privatizar la sanidad pública'. También piden iniciar una negociación para concretar el proceso de recuperación de los 'derechos laborales y retributivos' que ha perdido el sector de los facultativos durante la crisis.

Asimismo, las centrales sindicales reclaman la 'inmediata recuperación' del específico adicional y las dos extraordinarias, además de los días de libre disposición, que eran una 'consecuencia' de una negociación que cambió el incremento salarial 'por horas de descanso'.


MANIFESTACIONES

Paralelamente, los sindicatos CC.OO y CIG y las centrales médicas CESM y Omega convocaron manifestaciones en trece ciudades de Galicia para mañana, 10 de diciembre, para mostrar su rechazo a 'los recortes salariales, el copago de medicamentos y la privatización' del sistema sanitario. El portavoz de CCOO Ángel Cameselle explicó la pasada semana que estas manifestaciones, complementarias a la huelga prevista para hoy y mañana, están orientadas a 'convocar a la ciudadanía' para mostrar la repercusión que medidas como el nuevo decreto de gestión clínica tienen sobre los pacientes.

Aclaró que con la modificación del Estatuto Marco el pasado 25 de julio se permite la 'laboralización del personal' intentando constituir 'microempresas' dentro del sistema sanitario que suponen 'una puerta a la privatización', tras el fiasco en Madrid.

Desde la CIG, María José Rodríguez criticó la existencia de 'ERE encubiertos' dentro del Sergas que este año han supuesto la pérdida de 2.000 puestos de trabajo con la consiguiente precarización de la calidad asistencial.

Te puede interesar