En las inmediaciones de la capital quedan tres poblados y en la zona Ferrol-Narón hay otros cinco

Los principales reductos de chabolas resisten en A Coruña

Un agente de Policía vigila el asentamiento situado en Freixeiro, en el concello coruñés de Narón. (Foto: KIKO  DELGADO)
Algunos asentamientos gallegos están preñados de intrigas surrealistas y en otros no hay oposición vecinal ni riesgo de conflictividad. Galicia redujo la cifra de vecinos que reside en estas precarias condiciones pero todavía hoy es A Coruña la provincia con mayor población chabolista.
La Fundación Secretariado Gitano aporta este dato y apuesta por avanzar para erradicar del mapa gallego 'estas infraviviendas'. La ciudad de A Coruña tiene una larga tradición de asentamientos chabolistas: Orillamar, el Oleoducto, Roel, A Cubela, As Conchiñas, Veramar y o Remanso son algunos de ellos, ya desaparecidos.

Sobre todos, destacaba Penamoa, considerado durante décadas el supermercado de la droga del noroeste peninsular. Creado en 1984, cuando medio centenar de familias de etnia gitana se desplazaron a esta zona boscosa próxima a la refinería al ser desalojadas del solar que ocupaban en A Cubela por la construcción de unos grandes almacenes, Penamoa desapareció con la llegada de la Tercera Ronda.

En agosto de 2007, el Ayuntamiento puso a disposición de la Xunta los terrenos para construir el tramo de la circunvalación que atravesaba el campamento, y ahí empezó el desalojo.

En enero de 2008, se perfiló el Plan Especial para la integración de chabolistas.


DOSCIENTAS INFRAVIVIENDAS

Un año más tarde, fueron derribadas doscientas infraviviendas.

Las dos decenas de familias que no se acogieron al mencionado programa fueron desalojadas por orden judicial entre 2011 y 2012. El consistorio activó, asimismo, un completo diseño de regeneración para recuperar la zona.

Mientras, algunos habitantes de Penamoa ocuparon un edificio en la zona cerca de A Moura, de donde fueron desalojados por orden judicial. La mayoría se desplazaron entonces al poblado de Freixeiro, en Narón.

Actualmente, en A Coruña existen tres poblados, 'Conservera Celta', el mayor núcleo que se asienta en la antigua Conservera Celta, en las proximidades del Puente Pasaje; 'O Portiño', el más antiguo, con más de tres décadas, sin conflictos ni vinculación con la droga; y 'As Rañas', con veinte años de trayectoria.

'O Portiño' lo conforman bloques de pisos, con doce viviendas construidas por Cáritas, y un grupo de chabolas de madera, algunas de ellas afectadas por un incendio en julio de 2001. En 'As Rañas' el terreno es de las familias y no hay conflicto con el entorno.


ZONA FERROL-NARÓN

La zona comprendida entre los concellos de Ferrol y Narón suman cinco importantes núcleos chabolistas habitados mayoritariamente por familias de etnia gitana organizadas en distintos clanes relacionados, la mayoría, con el tráfico de drogas.

Te puede interesar