El nuevo secretario general recibió el 90,5 por ciento de los votos de los compromisarios

El PSdeG respalda mayoritariamente a Manuel Vázquez para suceder a Touriño

Manuel Vázquez, con José Blanco y Leire Pajín. (Foto: Lavandeira Jr.)
El hasta hace unos días conselleiro de Medio Ambiente y responsable de los socialistas orensanos, Manuel Vázquez, ha sido elegido nuevo secretario general del PSdeG-PSOE con el 90,5 por ciento de los votos de los compromisarios que asisten al congreso extraordinario de esta organización.
La opción de Manuel Vázquez fue la única que se sometió a la votación del congreso extraordinario de los socialistas gallegos, convocado tras la victoria del PP el 1 de marzo, que supuso la renuncia del hasta entonces secretario general y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

El ex edil de Vigo Gonzalo Caballero, del sector crítico, había presentado también su candidatura para la secretaría general, pero su opción fue rechazada por la Mesa del congreso, al no alcanzar los avales necesarios. En la votación, Manuel Vázquez consiguió 412 de 455 votos emitidos, mientras los otros 43 fueron en blanco, un 9,45 por ciento.

'No le podemos fallar a este país' dijo Vázquez tras ser elegido, que consideró que empieza 'una época nueva' en que los socialistas 'vamos a ser capaces de ilusionar a miles' de gallegos y a estar cerca de la militancia.

El congreso de los socialistas gallegos, que clausura el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, y que contó con la participación del vicesecretario general, José Blanco, y de la responsable de organización, Leire Pajín, elegirá mañana una nueva ejecutiva, en la que, según informaron fuentes socialistas, habrá una gran renovación y cambios en su estructura.

Así, la que fue secretaria de organización, Mar Barcón, ocupará el cargo de secretaria de Política Municipal y Acción Electoral, mientras el responsable de organización del sindicato Unións Agrarias, Pablo García, desempeñará esta misma función en el PSdeG.

Manuel Vázquez, poco antes de ser elegido, se comprometió a fortalecer la organización, de manera que reclamará más dedicación a los cargos del núcleo duro de la Ejecutiva, que se inspirará en el principio 'un hombre, un cargo'.

En su intervención, fue autocrítico y admitió ser tan responsable como el ex presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en los resultados electorales del 1 de marzo, aunque defendió la tarea de los socialistas en el Gobierno e insistió en que la historia los pondrá 'en su sitio'.

Además, dedicó sus palabras, antes de la votación, a Gonzalo Caballero, ex concejal de Vigo que aspiraba a presentar su opción a la Secretaría General, aunque finalmente la Mesa de la Asamblea decidió que no alcanzó los avales necesarios.

Según señaló, una de las claves de la pérdida de la Xunta ha sido que 'gestionamos muy bien, pero hicimos poca política' y recordó logros del Gobierno como la gratuidad de los libros de texto, el saneamiento de las rías o el incremento de comedores escolares.

Además, afirmó ser tan responsable como el ex presidente Touriño, a quien ofreció su 'cariño' y el de la militancia, porque también formó parte del Gobierno. 'Me siento igual de responsable, y esta responsabilidad es de todos cada uno'.

Pero, manifestó, que el peso de la responsabilidad 'no nos puede nublar', y 'pese a todo lo que nos pasó, la historia pondrá a Touriño y a nosotros en su sitio', e insistió en que no fue el PP quien ganó las elecciones, sino que 'las perdimos nosotros'.

Pero recordó que en 2005 accedieron al Gobierno 'por un puñado de votos', y también estos votos son los que ahora les han privado de gobernar. Por ello, ahora 'estamos a un puñado de votos' para ser de nuevo alternativa.

'Me niego a que esto acabe así, no puede acabar así, tenemos que hacer que este sea un pequeño paréntesis en el cambio', al tiempo que apostó por dedicar 'ganas e ilusión', afirmó.

'Que se abran las puertas de nuestras sedes' para que se cambie Galicia 'de abajo arriba' y no al revés, señaló, mientras pidió a los afiliados que salgan a la calle para ofrecer la voz de un socialista allí donde haya un colectivo social.

A juicio de Vázquez, los socialistas 'somos un gran ejército, somos valientes; ideológicamente no hay quien nos pare, pero somos algo desorganizados, necesitamos autoestima, formación y creer en que este proyecto no va de farol'.

Te puede interesar