PSdeG y BNG facilitan la aprobación del dictamen del Consello de Contas de 2004 al abstenerse

Los grupos que apoyan al Gobierno, PSdeG y BNG, facilitaron hoy con su abstención en el Pleno la aprobación del dictamen al informe de fiscalización del Consello de Contas de las cuentas del sector público de la comunidad autónoma referidas al ejercicio económico de 2004, cuando estaba al frente del Ejecutivo autonómico el PP. El texto fue apoyado en solitario por los diputados 'populares'.
Así, tal y como habían anunciado en la Comisión parlamentaria para las relaciones con el Consello de Contas, socialistas y nacionalistas permitieron que saliesen adelante la cuenta general y de los organismos autónomos administrativos y económicos, así como de los entes y empresas públicas de Galicia.

Además, hubo unanimidad para consensuar varias propuestas de resolución, como la que insta a la Xunta a seguir avanzando en la reorientación de su acción hacia los resultados y la eficiencia, por medio del establecimiento y seguimiento de indicadores en programas presupuestarios de gasto.

Otra de las pactadas hace referencia a la petición al Gobierno gallego a cumplir todas las recomendaciones del informe del Consello de 2004, en el que el organismo encontró irregularidades en la gestión de la Cidade da Cultura.

Los grupos también coincidieron en pedir al Ejecutivo gallego que colabore con los entes locales a través de la Fegamp para establecer medidas que garanticen la rendición de cuentas por parte de las administraciones locales, especialmente en aquellos ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes, que cuentan con menos medios.

La última de las propuestas aprobadas por unanimidad en la sesión plenaria fue la relativa a que la Xunta siga impulsando una política intensiva y extensiva de la formación del personal al servicio de la Administración pública gallega en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Socialistas y nacionalistas rechazaron otras de las propuestas de resolución efectuadas por el PP por considerar que, o bien ya se han puesto en marcha --como la relativa a la transparencia de las subvenciones-- o bien no es el cauce adecuado para llevarlas a cabo --como una iniciativa para buscar la eficiencia energética--.

Te puede interesar