Sostiene que esta práctica se realiza desde hace un mes en el hospital de Burela, negada con firmeza por Núñez Feijóo

El PSOE acusa a la Xunta de primar con 30 euros a médicos por dar altas

Manuel Vázquez muestra el sobrecoste que sufrirá, a su juicio, el nuevo hospital de Vigo. (Foto: Lavandeira)
La sanidad cobró de nuevo protagonismo en el Parlamento, apenas un día después de que una discusión sobre los futuros centros de salud derivase en bronca por las alusiones del diputado Miguel Santalices (PP) a los 'ingresos da medicina privada' de Manuel Vázquez (PSdeG).
En esta ocasión el líder socialista señaló hacia las listas de espera sanitarias, acusando al Servizo Galego de Saúde (Sergas) de reducirlas con la paga de primas a los médicos que trabajan por la tarde en consultas externas para que den de alta a pacientes. 'Páganlle 30 euros a cada médico para que dean altas sen pedir probas complementarias', soltó Manuel Vázquez en la sesión de control ayer al presidente de la Xunta, una imputación que la conselleira de Sanidade recibía con gesto de desaprobación y por la que Alberto Núñez Feijóo pidió 'desculpas' a los médicos.

En su réplica, Vázquez se reafirmó en su acusación: 'a quen lle ten que pedir desculpas é aos pacientes que van á consulta pagando vostede 30 euros para que os mande de alta das listas de espera'. El presidente del grupo parlamentario socialista señaló al hospital de A Mariña (Burela), en el que los socialistas aseguran que esa práctica se realiza desde hace un mes. 'Aos médicos páganlles 20 euros por cada consulta pola tarde e se os dan de alta reciben 30 euros', precisan. En los pasillos del Parlamento un diputado del PP, médico de profesión, confesaría después no haber escuchado antes una acusación tan grave. Concidía con Núñez Feijóo, que la consideró 'gravísima'. 'Hai diputados nesta Cámara que son inspectores médicos que están mirando para abaixo', agregaba, al tiempo que volvía a pedir perdón a los médicos por el 'espectáculo bochornoso' ofrecido, en su opinión, por el líder de los socialistas gallegos, a quien acabó recomendando que pidiese la baja en el Colegio Médico de Ourense.


HOSPITAL DE VIGO

La acusación también era grave para los propios socialistas y por ello su diputado Modesto Pose, que dijo sentirse aludido, pidió la palabra. 'Creo que son o único inspector médico e eu abriría unha investigación', apuntó.

Manuel Vázquez también llevó a debate la adjudicación del nuevo hospital de Vigo, para lo que ayer tarde se reunía la mesa de contratación que debía decidir la empresa que lo explotaría. Para Vázquez, la Xunta iba a darle 'o tiro de gracia á sanidade pública para 600.000 cidadáns do sur de Galicia nos próximos 23 anos e abre unha fenda entre a Galicia do Norte e a do Sur, condenada a depender dunha empresa privada'. Acusó al ejecutivo de Feijóo de 'regalar a grupos sanitarios amigos' un hospital de 378 millones de euros, según sus cálculos, y que va a 'costar 1.378'. Feijóo defendió la colaboración público-privada para infraestructuras y censuró a Vázquez su participación en la manifestación del domingo. 'Quédanlle 24 máis', replicó, una por cada hospital y centro de salud que Sanidade pretende abrir hasta 2013.

Te puede interesar