Lo considera vital para el control de la democracia y critica que se supriman organismos sólo por ahorrar

Pumpido pide más autoridad para el Consello Consultivo

La presidenta del Consello Consultivo, María Teresa Conde-Pumpido, lamenta que este órgano de asesoramiento jurídico no sea 'más utilizado' en Galicia y cree que 'hay cierta reticencia' a reforzar su autoridad con atribuciones como dictaminar sobre las leyes, asesorar ante conflictos de competencias entre el Estado y la Comunidad Autónoma o ejercer como tribunal en las cuestiones de contratación administrativa.
Conde-Pumpido, que lleva desde marzo de 2008 al frente del Consello Consultivo, subraya que 'hay aspectos en los cuales se podría utilizar más'. 'Quizás porque creen que llega con el control que se hace y hay cierta reticencia a avanzar por si acaso', responde al ser preguntada sobre la razón por la cual no se han reforzado las competencias de este órgano, que en Galicia arrancó su trabajo en 1996.

Aunque defiende aumentar las atribuciones del Consultivo, rechaza que sus dictámenes debiesen tener carácter vinculante porque cree que sería 'muy peligroso', puesto que 'a quien ha elegido la sociedad es al Ejecutivo'. 'Si discrepan del dictamen y lo quieren hacer de otra manera, luego el gobierno ya responde ante los electores y si cabe, ante los tribunales, que le podrán decir si tenía o no razón', sostiene.

Este segundo supuesto fue en el que se situó el decreto del plurilingüismo, en el cual la Xunta no siguió el dictamen del Consultivo, pero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia le dio 'la razón' en los reparos que había puesto.

En cualquier caso, defiende la labor de 'control de la actuación administrativa' que ejerce el Consultivo 'para que funcione mejor' y resalta, precisamente, que 'la idea de democracia lleva implícita la idea de control'. 'Una democracia sin control no es realmente una democracia porque, efectivamente, tienes que desconfiar si va a funcionar bien o mal', expone. Advierte del riesgo de que se acabe imponiendo 'una democracia ejecutiva' o que 'carezca de controles' si se empiezan a suprimir órganos 'sólo para ahorrar'. 'Si la democracia es como un tejido que está un poco viejo y que se está deshilachando, hay que tener mucho cuidado si empiezas a tirar y a sacar hilos, porque a lo mejor deshaces toda la trama. Puedes sacar hilos siempre y cuando sepas cómo vas a coser después', ejemplifica.

Te puede interesar