La reunión de la mesa prosigue su trabajo y puede aprobar su propuesta de resolución sólo con los ocho representantes del BNG

Los dos representantes del PSdeG plantan la comisión del concurso eólico por falta de tiempo para analizar los proyectos

Los dos representantes de las consellerías del PSdeG implicadas en el concurso eólico --Medio Ambiente y Política Territorial- abandonaron la reunión de la comisión de valoración que estudia las propuestas que concurren al concurso eólico que repartirá 2.325 megavatios de potencia por discrepancias en el procedimiento, al entender que la jornada es un plazo insuficiente para analizar los proyectos.
Fuentes del ala socialista del Gobierno gallego aseguraron que la Consellería de Innovación e Industria, gestionada por el BNG, pretendía que la comisión de evaluación revisase ‘en una única reunión’ en la jornada de hoy, aunque con plazo ilimitado, la baremación de cada uno de los 172 proyectos que optan al concurso eólico.

Las fuentes consultadas indicaron que es ‘imposible’ realizar en un sólo día el análisis de la documentación que a los técnicos de Industria ‘les llevó hacer seis meses y no llegaron en plazo’, ya que recordaron que la era la tercera convocatoria de la reunión de la comisión de evaluación, después de que la semana pasada fuese aplazada en dos ocasiones, y que el plazo de resolución del concurso, que finalizaba el miércoles 17 de diciembre, ha sido ampliado en siete días hábiles hasta el próximo viernes, 26 de diciembre.

Ante esta coyuntura, tanto el representante de Medio Ambiente como el de Urbanismo abandonaron la reunión, según las fuentes consultadas, sin haber recibido documentación como el listado provisional de preadjudicaciones y de suplentes. Alegaron que no disponen de tiempo suficiente ‘para tratar tanta información’ como para ‘analizar con rigor los criterios de evaluación’ de los proyectos.

PROSIGUE LA REUNION

No obstante, la reunión de la comisión de evaluación prosigue sus trabajos con el resto de integrantes --siete representantes de la Consellería de Innovación e Industria y uno de la de Medio Rural, ambos departamentos en manos del BNG--, y puede aprobar sólo con estos ocho miembros su propuesta de resolución, que posteriormente debe firmar el conselleiro Fernando Blanco.

Fuentes de la Consellería de Innovación e Industria, explicaron a Europa Press que la metodología acordada se aprobó por unanimidad, incluidos los representantes de Medio Ambiente y Política Territorial, y los técnicos elaboraron las puntuaciones según estos criterios.

Al respecto, Fernando Blanco comentó antes de que se conociese públicamente el plantón de los representantes de Calidade e Avaliación Ambiental y de Urbanismo que ‘la propuesta tiene que ser de la comisión, sea unánime o no’.

‘Uno siempre prefiere unanimidades, pero si lo es, no le vamos a decir a ninguno de los miembros qué o cómo tiene que votar. Lo que tienen es que trabajar para buscar una propuesta, que será la que lleven’, aseveró el conselleiro de Innovación e Industria, quien se mostró confiado en que ‘esta semana’ se resolverá el mayor concurso público de la legislatura, de forma que se agotará el plazo hasta le próximo viernes.

‘FALTA DE INFORMACION’

Por su parte, el conselleiro de Traballo y vicesecretario general del PSdeG, Ricardo Varela, barajó que el abandono de la reunión de la comisión de evaluación de los representantes socialistas se debió a que ‘no tendrían la información suficiente como para poder opinar’ sobre el concurso eólico.

‘Se necesita tener un caudal de información muy amplio, que digo yo que sería la razón por la que decidieron no opinar sobre el concurso. Parece ser que la ausencia se debe a la falta de información’, aseveró Ricardo Varela.

Finalmente, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, pidió a la Xunta que ‘aplace’ el concurso eólico ante la proximidad de las elecciones autonómicas del 1 de marzo y porque ‘todo parece indicar que estamos ante una subasta trucada’. Así, asumió el compromiso de, en caso de llegar al Gobierno, realizaría la adjudicación de nuevos parques eólicos en el seno del Consello de la Xunta.

Te puede interesar