CONVOCADAS POR EL BNG

Rodean el Parlamento de Galicia 'por el derecho a decidir'

Cuatrocientas personas agarradas de las manos han rodeado el edificio del Parlamento de Galicia

Las personas concentradas alrededor del edificio de O Hórreo, y convocadas por el BNG, portaban banderas nacionalistas gallegas, una de ellas de grandes dimensiones, la que han colocado sobre la valla de la fachada principal de la Cámara gallega.

Los participantes en esta movilización también han desplegado carteles en los que se podían leer frases en contra de la Monarquía.

Durante la protesta, se han entonado cánticos a favor de una República para Galicia, tales como "Avante, sen tregua República Galega", "Galicia mañá, República será", y otros en contra de la Monarquía, del estilo "Felipe Borbón, traballa de peón" y "Contra os borbóns, auto-determinación".

Entre el grupo estaban el portavoz del BNG en el Parlamento de Galicia, Francisco Jorquera, además de las diputadas nacionalistas Ana Pontón y Carmen Adán.

También ha participado en la reivindicación el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, quien ha señalado que rodear el Parlamento es una muestra de que la ciudadanía gallega "no puede soportar" como con la proclamación de Felipe VI se pretende "resolver de tapadillo" una crisis profunda en el país, como están tratando de hacer, según Vence, populares y socialistas.

Xavier Vence ha destacado que la monarquía "hoy no es un sistema viable ni aceptable", por lo que ha exigido un proceso constituyente.

El portavoz nacionalista ha apuntado que la protesta se ha realizado ante el Parlamento, que es una institución a la que "están vaciando de competencias", ya que las decisiones importantes, en contra de la voluntad popular, se están tomando "fuera" de las instituciones democráticas.

En esa línea, ha subrayado que desde el BNG defienden el derecho de Galicia a decidir en base a una "dinámica propia" que dote a la Comunidad gallega de una "capacidad de interlocución internacional" que permita defender los intereses propios "que creen empleo y riqueza".

"Nuestra agenda no es la misma que desde Madrid pretenden pilotar", ha sentenciado Xavier Vence. 

Te puede interesar