PSdeG, AGE y BNG no consideran grave exhibir una pancarta o proferir un grito en el Parlamento

Rojo no logra apoyos para el control de visitas a la Cámara

Los miembros de la Xunta de Portavoces, durante la reunión que mantuvieron ayer en Santiago. (Foto: XOÁN REY)
Los grupos de oposición en el Parlamento de Galicia expresaron nuevamente su disconformidad con la decisión de la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, de regular el acceso de invitados a los plenos. Rojo planteó ayer verbalmente a los grupos parlamentarios, en la Xunta de Portavoces, una propuesta para regular el acceso de los invitados, que decidió elaborar para evitar incidentes como los acaecidos en los dos últimos plenos, en que las sesiones fueron suspendidas unos minutos por protestas ciudadanas.
Según explicaron los portavoces de los grupos al término de la reunión, la presidenta ofertó que los invitados firmen un escrito por el que admiten las normas de funcionamiento de la Cámara o sancionar a los grupos parlamentarios cuyos invitados alteren el orden, de forma que se les impediría un cupo de invitados en un tiempo. La presidenta, según algunos de los portavoces, también decidió retomar que los grupos puedan elegir a sus invitados, ya que ella misma se había arrogado personalmente la gestión de este asunto tras los incidentes protagonizados en un pleno por un grupo de afectados por las participaciones preferentes.

En todo caso, la oposición considera innecesario regular este asunto, al entender sus portavoces que exhibir una pancarta o una camiseta o proferir un grito no es un caso de gravedad.

Abel Losada, del PSdeG, sostuvo que su grupo está a favor de que se mantenga el orden público en la Cámara, pero afirmó que hay 'líneas rojas' que los socialistas no traspasarán, como ejercer un control político sobre el acceso de los invitados

Por su parte, el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, dijo no compartir el criterio de lo que es 'alteración de orden', e indicó que los derechos constitucionales de los ciudadanos 'están por encima del Reglamento' de la Cámara.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, sostuvo que el actual Reglamento es suficiente, por lo que se ratificó en que no son precisos cambios en las normas.

Te puede interesar