Los servicios de emergencia atendieron más de 26.000 incidencias en las playas

Los servicios de emergencia han atendido, desde el 1 de junio y hasta el 21 de agosto, un total de 26.789 incidencias en las playas gallegas, unas 600 más que en 2012, según datos facilitados por la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza en base a los recogidos por el servicio 112. Aunque la mayoría de estas incidencias son 'menores', desde la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia se recalca la necesidad de evitar 'imprudencias' y seguir las recomendaciones de los socorristas.
También su presidenta, Nuria Rodriguez, reclama una legislación autonómica que regule el número de profesionales por playa y que tenga en cuenta aspectos como la peligrosidad, sobre todo ante el número de ahogados registrado este verano, hasta el momento 15 personas.

Actualmente, un total de 68 ayuntamientos y 265 arenales están adheridos al Plan de Salvamento en Playas de Galicia (Sapraga), de ellos 34 municipios en la provincia de A Coruña; 9 en la de Lugo; 6 en la de Ourense (playas fluviales) y 19 en la de Pontevedra.


INCIDENCIAS 'MENORES'

De las 26.789 incidencias atendidas desde el 1 de junio hasta el 21 de agosto, la mayoría, un total de 26.542, corresponden a las catalogadas como 'menores', entre ellas picaduras de fanecas o insectos, fracturas o lipotimias. A ellas, se suman las 247 contabilizadas como 'incidencias mayores', remolque de embarcaciones y rescate de personas.

Los casos atendidos de índole menor son superiores a los de 2012, cuando hubo un total de 25.837 en el mismo período. Por el contrario, disminuyeron las 'incidencias mayores' ya que en 2012 se registraron un total de 298.

Sobre estas incidencias, y sobre todo en relación al número de ahogados, la presidenta de la Federación de Salvamento e Socorrismo de Galicia, Nuria Rodríguez, ha vinculado algunos de estos casos con 'imprudencias', pero también con la 'ola de calor' en relación al 'peor verano' del año pasado. No obstante, para prevenirlas, insiste en 'no ser imprudentes' y atender a los consejos de los socorristas.

Te puede interesar