El PP de Ourense reconoce la pérdida de votos pero apela a su aumento porcentual de apoyos

Los socialistas de la ciudad urgen un “proyecto creíble”

Manuel Baltar enseña el mapa que muestra que en todos los concellos, menos en ocho, ganó el PP.
Ayer también era jornada de resaca electoral en Ourense y las reacciones se han vuelto imparables. El PP reunía a su comité de dirección para congratularse del resultado alcanzado -fue la fuerza más votada en 84 concellos y obtuvo el octavo diputado- pese al descenso de votos, y desde la ciudad el nuevo alcalde, el socialista Agustín Fernández, dirigía su mirada hacia la dirección gallega de su partido, tras la debacle del domingo, que deja al PSdeG con siete diputados menos.
Fernández Gallego convocó a los medios de comunicación en el Concello -lo que le valió la protesta del PP, por el uso del salón de sesiones para fines partidistas- para calificar de 'malos, sen ningún tipo de paliativos', los resultados del domingo. Por ello, reclamó un nuevo proyecto 'creíble' para los ciudadanos.
Agustín Fernández, adscrito a la agrupación socialista de la ciudad, que mantuvo fuertes diferencias con la dirección gallega especialmente en precampaña, demanda ahora una 'una serena y profunda reflexión sobre un proyecto político que está claro que fue rechazado por los ciudadanos', dejando entrever la necesidad de iniciar un camino de renovación y recambio de líderes, que también apuntó ayer la comisión permanente que presidió Pachi Vázquez. Porque 'nuestro proyecto general no fue creíble y no llegamos a los ciudadanos', indicó, aunque eso 'no significa que la política de recortes -del PPdeG- haya recibido el apoyo de los ciudadanos'.
La número dos de la lista socialista por Ourense, María Quintas, expresaba su sorpresa por la pérdida de casi 10 puntos en apoyos, en el conjunto de Galicia, lo que demuestra, dijo, que 'lamentablemente non fomos quen de traducir en representación a conxunción do voto de esquerdas'. Sin embargo, no quiso oír hablar de una posible renuncia de Pachi Vázquez porque 'todos somos corresponsables' de la situación que atraviesa la formación socialista y considera a Vázquez 'o mellor secretario xeral que podemos ter'.
En el PP, mientras, el secretario provincial, Rosendo Fernández, sostenía que todos los partidos han bajado en votos pero porque 'baixou a participación' (no en Ourense, donde subió), aunque también quiso precisar que 'outras formacións perderon máis'.
El popular, por su parte, entiende que los ciudadanos 'non queren fórmulas experimentais' y, por eso, 'votaron con sentido común'. Fernández participó en el comité de dirección del PP ourensano, donde el presidente, Manuel Baltar, destacó que el apoyo a los populares 'aumentou porcentualmente'.
Estos datos los han analizado también los miembros de la lista de Compromiso por Galicia. El número uno, Xosé Manuel Pérez Bouza, se muestra satisfecho a pesar de no haber obtenido representación porque 'o noso principal obxectivo era dar a coñecer a formación', una meta que habrían conseguido. Su vista ahora está puesta en las elecciones municipales de 2015.
Desde la provincia, el alcalde socialista de Ribadavia, Marcos Blanco, piensa, con los datos en la mano, que 'é necesario facer unha valoración sosegada a nivel de partido para intentar saber os motivos polos que a xente, aínda cansada dos recortes e a subida de impostos, reforzou ó PP'. Para Alfredo García, su homólogo socialista de O Barco, lo más destacado fue que 'el resultado demuestra que la población está de acuerdo con la política del PP en Galicia y en Madrid, pero también que muchos tienen dificultades para ver una alternativa en el PSOE. El partido debe hacer una reflexión'.
El alcalde de Verín, el popular Juan Manuel Jiménez Morán, calificó, sin embargo, de 'excelentes' los resultados electorales. 'Subimos tres puntos en índice de voto con respecto a las municipales', apuntó el regidor, recalcando que el resultado es fruto de un buen trabajo y un proyecto de futuro. E igual de satisfecho se mostró el regidor del PP en Xinzo, Antonio Pérez, quien destacó que 'subimos en número de votos con respecto a las elecciones de hace cuatro años', y apuntó que, aunque durante la jornada electoral se mostró preocupado por la abstención, 'al final, los votantes respondieron favorablemente', dijo.
En las filas nacionalistas, Francisco García, regidor de Allariz, estaba satisfecho con los resultados en su municipio, donde el BNG fue la fuerza más votada, pero le decepcionaron y le preocupan los resultados en Galicia.

Te puede interesar