Responsabiliza al capitán Mangouras de haber agravado la situación por retrasar el remolque

Sors: 'La normativa impedía llevar el 'Prestige' a un puerto'

Mangouras, Argyropoulos y López Sors, durante el juicio. (Foto: CABALAR)
El exdirector de la Marina Mercante José Luis López Sors ha responsabilizado ayer al capitán del 'Prestige', Apostolos Mangouras, de haber agravado la situación del petrolero al retrasar el remolque del mismo y aseguró que el buque no cumplía las exigencias de la normativa vigente para su traslado a un puerto refugio.
López Sors, el único alto cargo de la Administración española acusado por los daños causados por la 'marea negra' tras el hundimiento del petrolero 'Prestige' en noviembre de 2002, volvió a defender la gestión de la catástrofe realizada por la Administración española y rechazó que el 'Prestige' pudiese haber sido trasladado a A Coruña o a Corcubión.

'El buque seguía vertiendo. Tenía peligro de hundimiento. No se sabía si llegaría a destino', afirmó López Sors, quien en su tercer día de declaración ante el tribunal de la Audiencia de A Coruña que juzga los daños, en el que sólo respondió a las preguntas de su abogada al considerar 'inaceptable' el trato recibido el martes por los letrados de la acusación y después de que el fiscal haya declinado formular preguntas.

López Sors repasó las primeras horas de la tragedia en las, pese a la orden de la torre de control de Salvamento Marítimo de Fisterra, el capitán Mangouras 'no cooperó para tomar remolque' lo que provocó que el 'Prestige' no estuviese bajo control hasta la mañana del día 14, quince horas después de que el 'Ría de Vigo' hubiese llegado a la altura del petrolero. Ese retraso, argumentó, empeoró el estado estructural del barco que se encontraba en una 'situación grave', con continuos vertidos y riesgo 'en ciernes' de hundimiento, lo que impedía, atendiendo a la normativa entonces vigente, su traslado a un puerto refugio.

Durante esas horas, el organismo rector que gestionaba la crisis analizó distintas alternativas, según apuntó el exdirector de la Marina Mercante, entre ellas llevar el 'Prestige' al puerto de A Coruña -ya que disponía de una refinería lo que hubiera agilizado las tareas de descarga- una opción descartada finalmente tras una conversación con el práctico de esta terminal, que alertó de que se trataba de una 'temeridad' que podría poner en riesgo vidas humanas.

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