Cree que Villar Mir admitió que el trazado no afectará al empleo en la mina y niega que la Xunta ampliase la concesión

Touriño pide a Fomento que se ‘ponga las pilas’ e inicie las obras del AVE en Serrabal

Emilio Pérez Touriño, en rueda de prensa.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió de que el Ministerio de Fomento ‘debe ponerse las pilas’ e iniciar de inmediato las obras del AVE entre Santiago y Ourense en el tramo que afecta a la mina de Serrabal, adjudicadas desde 2004 y que en este momento se encuentran bloqueadas por los trabajadores de la explotación.
‘Fomento debe ponerse las pilas y cumplir’, enfatizó el jefe del Ejecutivo gallego en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que recordó que las obras fueron adjudicadas hace más de cuatro años. Así, concluyó que Galicia ‘no se puede permitir permanecer más tiempo en esta situación’.

En ese sentido, insistió en que ‘es hora’ de que el departamento que dirige Magdalena Alvarez inicie las obras y ejecute el AVE, pese a las protestas de los trabajadores de la mina de Serrabal y de su propietario, Juan Miguel Villar Mir, que reclaman un cambio del trazado para garantizar la viabilidad de la explotación y los empleos.

Frente a ello, Touriño aseguró que ‘está acreditado fehacientemente y contrastado que no hay afectación ninguna que ponga en riesgo la explotación ni pérdida de empleo’, algo que para el presidente de la Xunta también ha reconocido el propio Villar Mir.

Así, interpretó que el empresario asumió ayer que ‘no hay afección a la mina y al empleo’.

CONCESION.

En todo momento, el máximo mandatario autonómico reiteró que el trazado previsto para la alta velocidad ferroviaria entre Santiago y Ourense es ‘plenamente compatible’ con el mantenimiento de la explotación y el empleo, algo que según él queda probado con el hecho de que el propio Villar Mir solicitó una prórroga de 30 años en la concesión de la mina. ‘Será porque es rentable’, interpretó.

En todo caso, advirtió de que esta ampliación de la concesión no se ha producido, contrariamente a lo que afirmó ayer el empresario en una rueda de prensa, en la que consideró que esta autorización se produjo por silencio administrativo. ‘Está en plena tramitación’, replicó Touriño, que explicó que la petición se encuentra en el plazo de información pública medioambiental.

Finalmente, consultado sobre el hecho de que Villar Mir asegurase ayer que el mantenimiento del actual trazado ‘implicaría la desaparición completa’ de un proyecto fotovoltaico que generaría miles de empleos para Galicia, el jefe del Ejecutivo gallego reiteró que desde 2004 se conoce qué parte de la mina será afectada por el trazado del AVE. ‘No sé qué proyectos puede tener sobre algo que no puede proyectar’, sentenció.

Te puede interesar