Advierten a Touriño de que ‘no los engañará del mismo modo’ que en los comicios municipales en los que se comprometió a una solución

Trabajadores de Serrabal y Ferroatlántica acampan en la Xunta hasta final de campaña por un nuevo trazado

Ave.
Trabajadores de Serrabal y Ferroatlántica en Cee, Dumbría y Sabón demandarán el cambio de trazado del AVE Santiago-Ourense a su paso por la mina de cuarzo que explota Juan Miguel Villar Mir con una acampada delante de la sede de la Xunta, en San Caetano, durante toda la campaña electoral, que arrancó esta medianoche.

Trabajadores de Serrabal y Ferroatántica acampan desde hoy hasta el final de la campaña electoral ante los edificios administrativos de la Xunta en San Caetano en una decena de tiendas, dos carpas y una caravana para exigir un cambio de trazado del AVE Santiago-Ourense a su paso por la mina de cuarzo que explota Juan Miguel Villar Mir.

Mantiene que el tramo actual ‘amenaza’ el millar de puestos de trabajo directos e indirectos que dependen de esta explotación.

Con anterioridad a esta acampada, que realizarán en tres turnos con 30 personas por rotación, unos 300 trabajadores de Serrabal y Ferroatlántica en Cee, Dumbría y Sabón recorrieron las calles de Santiago de Compostela en una manifestación que estuvo encabezada por una gran pancarta en la que se recogía el motivo principal de esta iniciativa: 'A indemnización no é a solución, si ao cambio de trazado do AVE' Estos trabajadores acusan al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de ‘mentir’ al ‘no cumplir’ el compromiso adquirido antes de las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007 de estudiar una solución que no afecte a los trabajadores, un millar entre empleos directos e indirectos. Asimismo, se comprometió a entregarles un cronograma de las obras del AVE.

‘Llegado este momento de campaña electoral, le queremos recordar que el problema sigue sin arreglar y que nosotros no vamos a dejar de pelear por lo nuestro’, anunció el presidente del Comité de empresa de los centros de trabajo de Ferroatlántica, Roberto Rodríguez.

Por estos motivos, y para reprobar el incumplimiento de promesas electorales, estos trabajadores aprovecharon el inicio esta madrugada de la campaña electoral de los comicios generales, para acampar desde hoy --y como ‘mínimo’ hasta el día de las votaciones-en tiendas ante los edificios administrativos de la Xunta en San Caetano.

El delegado sindical de la mina de cuarzo Ramsa, Florentino Castro, explicó que se trata de una ‘llamada de atención’ a Touriño para advertirle de que ‘al pueblo no se le engaña del mismo modo que en las anteriores elecciones’.

CAMPAÑA PARALELA.

Precisamente, esta medida forma parte de los actos y actividades que supondrá una ‘campaña en paralelo’ a la de Emilio Pérez Touriño.

Así, adelantaron que asistirán y llevarán sus reclamaciones a todos los mítines del secretario general del PSdeG-PSOE. ‘Vamos a estar ahí para recordárselo hasta el día 9’, remarcó.

El presidente del Comité de empresa de los centros de trabajo de Ferroatlántica justificó estas medidas por el ‘derecho’ de los trabajadores a ‘defender’ sus puestos de trabajo y lamentó que, por ello, se les acuse de ‘cosas ridículas’ como las de ser ‘agentes electorales del PP’ o ‘títeres’ de Villar-Mir.

‘Nosotros aquí venimos a defender algo tan digno como son nuestros puestos de trabajo’ y esto es lo que, precisamente, también consideran que debe hacer el presidente de la Xunta, ‘y no sólo preocuparse sólo de hacerles la pelota a los señores de Madrid’.

En cuanto al tiempo en que estarán acampados ante los edificios administrativos de la Xunta en San Caetano, el presidente del Comité de empresa de los centros de trabajo de Ferroatlántica confirmó que será hasta el fin de la campaña electoral, aunque anunció que ‘después ya veremos lo que sucede’.

RECLAMAR EL TRAZADO ORIGINAL.

Estos trabajadores reclaman que el Ministerio de Fomento retome el trazado original ‘que no afecta’ a la mina de cuarzo y aseguraron que ‘no hay motivo claro’ para el segundo actual. ‘Si la excusa que se nos dio es porque provocaría un retraso, se cae por el propio peso.

Estamos en 2008 y las obras no comenzaron’, argumentó Roberto Rodríguez para rebatir lo esgrimido por el Gobierno central.

El presidente del comité de empresa de los centros de Ferroatlántica advirtió de que el segundo trazado implica una ‘amenaza seria’ de pérdidas de los puestos de trabajo. Además, alertó que este trazado ‘pone en peligro’ el proyecto de silicio solar, ‘que no sen hará si no se salva la mina’ ‘Dependemos de la calidad de cuarzo de esta mínima que es única en Europa y lo no se puede hacer es echar una vía de tren por encima’, censuró. Además, aseguró que este proyecto de silicio creará ‘miles de puestos de trabajo que se va a perder’. ‘No entendemos la cabezonería de nuestros políticos’, se quejó.

Te puede interesar