POLíTICA

Xavier Vence dejará la portavocía del BNG en febrero

635885516280497587w
photo_camera El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence.

El portavoz de BNG  ha admitido que en el seno de la formación existen "propuestas alternativas", pero que la voluntad de todos es que esa pluralidad sea "lo más consensuada posible"

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha avanzado que en la Asamblea Nacional que se celebrará el próximo 28 de febrero dejará la portavocía de la formación, ya que de la misma saldrá una "nueva dirección" para afrontar un "momento crucial y crítico" para el proyecto nacionalista, dijo.

En declaraciones a los medios en un descanso de la reunión del Consello Nacional que la formación ha celebrado hoy en Santiago de Compostela, ha explicado que en dicha asamblea se debatirá "absolutamente todo", entre lo que ha se referido a la estrategia electoral que seguirá el BNG de cara a las elecciones autonómicas del próximo otoño, al ser conscientes de que "tenemos un panorama electoral complejo".

En relación a la estrategia electoral, Vence ha admitido que en el seno de la formación existen "propuestas alternativas", pero que la voluntad de todos es que esa pluralidad sea "lo más consensuada posible".

Actualmente en el BNG existen dos posturas diferenciadas de cara a la próxima cita electoral, la que defiende la UPG, fuerza hegemónica dentro del Bloque y el Movemento Galego ao Socialismo, que apuesta por una candidatura eminentemente nacionalista o bien optar por una coalición con otras fuerzas, por la que abogan los independientes y corrientes como Abrente.

No obstante, Vecen ha remarcado que "todos compartimos la necesidad de un proyecto nacionalista para Galicia" y entiende que el BNG tiene que ser una "organización potente y abierta, capaz de conectar necesidades del país".

Cuestionado por su posición personal, Vence ha insistido en que "como portavoz nacional tengo que transmitir que dentro del BNG, hoy por hoy, encima de la mesa hay diferentes visiones de cómo abordar esa cuestión".

Asimismo, ha subrayado que el objetivo de la totalidad de la militancia es que el BNG sea visto "como una alternativa útil" para encontrar soluciones a los problemas acuciantes de la sociedad y defender autogobierno.

"Eso es lo que se está debatiendo, en ese debate cada uno tenemos propuestas personales concretas", ha señalado el portavoz nacional, que ha avanzado que él apuesta por "una estrategia que abra el dialogo con diferentes fuerzas para sumar" y de esta forma conseguir una alternativa que pueda darle la vuelta a la situación política en Galicia para "consolidar políticas diferentes".

En ese cambio, ha defendido que el "nacionalismo" debe ser una "pata fundamental".

Preguntado por si en ese caso apostaría también por confluir con fuerzas estatales como Podemos o Izquierda Unida, que fue el principal escollo para la candidatura de unidad popular en las pasadas elecciones generales, Vence ha explicado que esa cuestión "no está formulada en esos términos".

La propuesta, que está "abierta", está orientada a las fuerzas que compartan "unos mínimos nacionales" y la "preservación del proyecto singular nacionalista".

"Consideramos que eso debe quedar abierto para que sea la Asamblea Nacional quien pueda tomar una decisión ya definitiva", explicó el líder de los nacionalistas gallegos.

En cuanto a su futuro personal, ha reiterado que el mismo "está claro en ese sentido, la organización tiene que tener debate sereno de cara a la asamblea" de la que, a su juicio, "tiene que salir una dirección nueva, en todos los sentidos".

Finalmente, el portavoz del BNG ha incidido en la necesidad de que la formación nacionalista "sea vista como útil" para construir país y para derrotar al PP que es "la principal amenaza de este país y que está destrozando el autogobierno", indicó.

Para ello, ha reiterado, "el nacionalismo tiene que estar ahí como una fuerza determinante". 

Te puede interesar