Vigo fue la ciudad española en la que más llovió durante la última semana

Vigo registró la precipitación máxima de España en la última semana, con 45,9 litros por metro cuadrado, y los embalses gallegos se mantienen en un 50 por ciento de su capacidad de media, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, un porcentaje que superan holgadamente las presas del área de influencia de Vigo.
En concreto, la cuenca Galicia Costa ha pasado de los 328 hectómetros cúbicos de agua embalsada de la semana anterior a 339, lo que supone once más (una media de 49,6%); mientras que la Miño-Sil ha bajado de los 1.596 a 1.581, 15 menos (al 52,2% de media de capacidad). No obstante, los embalses españoles perdieron 204 hectómetros cúbicos, lo que representa el -0,4 por ciento, por lo que en la actualidad la reserva hidráulica, con 34.577 hectómetros cúbicos de agua embalsada se encuentra al 62,2 por ciento.
Aunque la situación de las presas del entorno de Vigo llegó a ser preocupante en el mes de octubre, desde hace más de un mes los embalses de Eiras, Zamáns y Baiña están completamente recuperados y, de hecho, este último –que abastece Baiona– es el único de la demarcación Galicia-Costa que se encuentra al 100 por cien de capacidad.
La presa viguesa de Zamáns, por su parte, estaba al 70,03 por ciento de su capacidad el 28 de noviembre de 2011, día del último boletín hidrológico publicado por Augas de Galicia. El embalse de Eiras, mientras tanto, se mantiene en la misma capacidad que el mes pasado, a un 80,75 por ciento ya que se mantienen desde noviembre las válvulas abiertas que liberan entre 4 y 7 metros cúbicos por segundo para evitar que el agua rebase las compuertas.
La amenaza de sequía que incluso incluyó medidas de ahorro de agua y una campaña de concienciación ciudadana desapareció a finales del pasado mes de octubre con apenas cuatro días de intensas precipitaciones que resolvieron el problema de la escasez pero provocaron que,durante una semana, el agua saliese de los grifos con turbidez.
Así, desde las intensas lluvias del 23 y el 26 de ese mes, bajo alerta naranja, no ha dejado de llover y si ese mes se registraron 7 días con precipitaciones, en noviembre hubo 21 en los que llovió sobre la ciudad. En ese mes, hubo una precipitación acumulada de 200 litros por metro cuadrado aunque las máximas en un día no superaron los 30 litros por metro cuadrado. En octubre, sin embargo, las lluvias acumuladas fueron de 214 litros por metro cuadrado y con máximas de 98,4 litros en una sola jornada, según los datos de Meteogalicia.
En diciembre, mientras tanto, hubo cinco días de precipitaciones y la máxima jornada de lluvias hubo 20,2 litros por metro cuadrado, en concreto la jornada del día 1.

Te puede interesar