Había comprado un piso en Salceda de Caselas, para lo que solicitó una hipoteca de 90.000 euros

Un vigués consigue la dación en pago tras una huelga de hambre

Este vigués de 50 años volvió a casa de sus padres porque podía hacer frente a la hipoteca y estaba dentro del Código de Buenas Prácticas que incluye medidas como la dación en pago
El vigués Ricardo Barcia logró ayer que Ibercaja aceptase la dación en pago de un piso que había comprado en Salceda cuando trabajaba de transportista y no suponía que en 2008 se iba a quedar en paro y con problemas de salud.
Este vigués de 50 años volvió a casa de sus padres porque podía hacer frente a la hipoteca y estaba dentro del Código de Buenas Prácticas que incluye medidas como la dación en pago.

La negociación con el banco comenzó ya en agosto de este año, pero le fueron dando largas hasta que ayer por la mañana inició una acampada y una huelga de hambre junto a la sucursal de Urzáiz, que despertó el interés de los medios de comunicación gallegos y también nacionales.

A las siete de la tarde, el director de la entidad le entregaba una carta en la que se aceptaba su petición y con este escrito acudió a un notario, acompañado de la plataforma Stop Desahucios Baixo Miño, porque 'como me habían tomado el pelo tantas veces quería asegurarme de que era correcto'.

Ahora, se formalizará la entrega del piso en el plazo de quince días y este vigués quedará libre del pago de una hipoteca que no le dejaba dormir y que le estaba ocasionando problemas de salud, con pinchazos en el pecho, diarreas y otros problemas que los médicos achacaban a su angustia.

'Pierdo la casa, pero lo que más valoro es la salud, espero recuperarla y empezar de cero', decía ayer.

Por último, animó a otras personas en su misma situación a luchar, a salir a la calle y a buscar ayuda de plataformas ciudadanas como Stop Desahucios. 'Yo solo no lo hubiera conseguido, no sé de leyes y no tengo dinero para abogados , y creo que también me ayudaron los medios de comunicación'.

Ricardo Barcia se queda sin el piso y sin los 40.000 euros que ya había pagado hasta ahora. En su caso, pidió una hipoteca de 90.000 euros aunque luego le dijeron que tenía que escriturar el piso en 50.000 euros y supo, por los expertos consultados, que 'alguien' se había quedado con 23.000 euros en dinero negro. 'Se lo expliqué al banco y me dijeron que eso era algo muy habitual', manifestó.

La plataforma Stop Desahucios entregó ayer en los juzgados de Vigo un escrito para solicitar la suspensión de la ejecución hipotecaria para dos familias de Vigo: una viguesa con hijos que vendió el coche para hacer frente a la hipoteca y unas personas que avalaron a su hijo en la compra de su primera vivienda. Cartas similares se presentaron ayer en toda España y en la comarca hubo también en Redondela, Porriño y Ponteareas.

Además, el alcalde de Vigo, , se reunió en Madrid con otros alcaldes socialistas que anunciaron nuevas medidas para frenar los desahucios.

Te puede interesar