La Xunta apoya al Centro gallego para que Argentina intervenga su hospital

La Xunta de Galicia ha expresado nuevamente hoy su apoyo a la petición del Centro Gallego de Buenos Aires para que la justicia argentina intervenga las cuentas de su hospital.
En un comunicado, el Gobierno gallego ha explicado que el hecho de que se haya atendido esta petición debe entenderse 'como un paso en el camino diseñado por el Centro para hacer viable económicamente el hospital'.

La intervención de las cuentas ha sido realizada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social de la República Argentina, tras lo que el juez encargado del caso dio orden de homologación del concurso de acreedores puesto en marcha para facilitar la salida legal y viabilidad económica del hospital, ha señalado la Xunta.

El objetivo de la medida es, ha continuado, sanear las cuentas de un centro que arrastraba las deudas derivadas de una 'mala gestión' hasta mediados del año 2009, y ha destacado que la atención social y sanitaria a los gallegos de la diáspora es 'una prioridad fundamental' para el Ejecutivo gallego.

'Pero este (el Gobierno autonómico) tiene capacidad de dirección ejecutiva únicamente en los hospitales de la red pública dependiente directamente del Servicio Gallego de Salud', ha destacado.

El hospital argentino, en cambio, depende de una entidad privada, el Centro Gallego de Buenos Aires, alega la Xunta, aunque en su momento fuera apoyado por ella a través de la extinta Fundación Galicia Salud.

En todo caso, sostiene, 'seguirá siendo apoyado para que los gallegos de la diáspora sigan atendidos'.

La Xunta ha recordado que al comienzo de la anterior legislatura se encontró una deuda de 130 millones de pesos argentinos (22 millones de euros), debida a una 'incorrecta gestión' de la directiva que en aquel momento regía los destinos de la institución.

'Fue a causa de esta irregular situación que la nueva directiva del propio centro solicitó la intervención judicial, que ahora se hizo efectiva', ha precisado el Gobierno gallego en su nota.

En cuanto a un ámbito estrictamente político, ha proseguido, todos los miembros representantes del Gobierno gallego en el Patronato de la Fundación pertenecían al PSOE y 'sorprende especialmente que, con el paso del tempo, sean representantes del partido que llevaron al hospital del Centro a esta situación los que ahora se atrevan a criticarla'.

La portavoz de Emigración del PSdeG en el Parlamento, Marisol Soneira, acusó ayer a la Xunta de 'haber sentenciado' y 'provocado la situación crítica' en la que se encuentra el hospital del Centro Gallego de Buenos Aires.

Según la Xunta, se está haciendo 'todo lo posible' para que la situación 'llegue a buen puerto' y, en este sentido, se mantienen reuniones muy frecuentes con la actual presidenta del Centro Gallego que defiende 'una gestión verdaderamente profesional', ha destacado.

El hospital cuenta actualmente con diez mil socios, de los que el 40 % son gallegos de edad avanzada, mientras que con anterioridad llegó a tener 110.000 que no demandaban tantos servicios y que sí pagaban cuotas, 'situación que no siempre se da ahora', ha agregado.

Por ello, ha concluido la Xunta, el deseo de la actual directiva y también del Gobierno autonómico es que el hospital encuentre 'cuanto antes mejor' una fórmula de gestión que garantice su viabilidad, así como mantener o aumentar la prestación a los gallegos residentes en Buenos Aires.

Te puede interesar